EsSalud: solo hay dos donantes por cada millón de habitantes en el Perú

EsSalud: solo hay dos donantes por cada millón de habitantes en el Perú

El Perú se encuentra dentro de los países con menores tasas de donación de órganos y tejidos en Latinoamérica con solo dos donantes por cada millón de habitantes, situación que se agudizó durante la pandemia por el covid-19, informó EsSalud.

En esa línea, la entidad señaló que en el 2021 solo se registraron 38 donantes que permitieron realizar 235 trasplantes en los hospitales del Seguro Social de Salud para salvar vidas.

Mary Díaz, gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, señaló que para este año se busca incrementar en un 30% el número de donantes y así realizar más de 300 trasplantes de órganos y tejidos en el Perú.


Puedes leer: Cerca del 40 % de piuranos padece de hipertensión arterial


Fue en la misa por el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos que se celebra el 23 de mayo, la cual fue encabezada por el presidente ejecutivo de EsSalud, Alegre Fonseca Espinoza.

El titular de EsSalud resaltó que se está fortaleciendo los hospitales para la donación de órganos y tejidos y se promoverán campañas para fomentar la donación.

Por su parte, la doctora Díaz recordó que el Seguro Social realiza el 85% de trasplantes de órganos y tejidos en el país y que desde 1969 a la fecha se han realizado un total de 8,627 de estas intervenciones en los hospitales de EsSalud, donde se cuenta con equipamiento y personal altamente calificado para realizar estas cirugías de alta complejidad.


Puedes leer: AFP: Afiliados podrían retirar fondos en la quincena de junio


“En el 2019, la tasa en el Perú fue de 2.3 donantes por cada millón de habitantes lo que significó 91 donantes en ese año, pero al 2022 esta cifra ha sufrido un descenso debido a la pandemia que afectó al mundo entero. En el 2020, hubo sólo 23 donantes y en el 2021 se dio un leve incremento para llegar a 38 donantes”, apuntó.

La doctora informó que en la actualidad existen más de 7,000 pacientes en lista de espera de un órgano o tejido en el Perú, de los cuales 4,000 son asegurados de EsSalud.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir