WhatsApp se ha convertido en los últimos meses en un medio para que músicos de todo el mundo puedan obtener algunas ganancias y hacer frente a la crisis generada por la pandemia del COVID-19.
Artistas de Estados Unidos, Brasil, Portugal, entre otros países, transmiten sus conciertos a través de la aplicación.
Cualquier persona puede acceder a un miniconcierto de música. Sólo hay que enviar el nombre y número de WhastApp por mensaje privado a las redes sociales del proyecto (@lasociedad.bo en Facebook e Instagram), y en unos treinta minutos un músico o música la contacta para brindarle una presentación en vivo en exclusiva.
“La Sociedad está conformada por nueve músicos y músicas profesionales de la diáspora boliviana en Brasil, Ecuador, Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Portugal, y dos que residen en Bolivia”, explica Camila Barrientos, clarinetista y cofundadora de La Sociedad.
Desde que lanzaron el proyecto el pasado mes de agosto, han dado 2.147 conciertos por WhatsApp, incluyendo 179 dirigidos a instituciones como escuelas, hospitales, centros de tercera edad, para un público total de 5.538 personas. Empezaron en Bolivia y llegaron a 46 países, incluidos algunos tan distantes, como Camboya, Australia y la India.
Dato
* Por el momento sólo hay dos propuestas pioneras, la de Albert Plá y la de Música para Respirar 24/7, un proyecto solidario con los enfermos de coronavirus en Bolivia.