La reconocida cantante Alicia Maguiña, considerada una de las voces más representantes de la música peruana falleció este lunes 14 de septiembre.
Cantante estuvo hospitalizada con pronóstico reservado en el hospital Edgardo Rebagliati de Lima.
Alicia Rosa Maguiña Málaga nació el 28 de noviembre de 1938 en Lima. Sus padres, Alfredo y Alicia, se mudaron con la pequeña de un año a Ica donde vivió hasta los 13 años, cuando su padre fue nombrado magistrado de la Corte de Lima. Cuando se mudó a la capital, Alicia Maguiña asistió al colegio Santa Úrsula. Pese a su juventud, Alicia Maguiña prefería la amistad de mujeres con más años que ellas como Doris Gibson, conocida fundadora de la revista Caretas, Carola Aubry, Catalina Recavarren y Rosa Graña.
Maguiña se casó dos veces: la primera, con Eduardo Bryce Echenique, hermano del escritor Alfredo Bryce Echenique, con quien tuvo dos hijos llamados Alicia y Eduardo. Su segundo matrimonio fue con el guitarrista y compositor Carlos Hayre, con quien grabó 8 discos.
Su vida artística fue muy fructífera. Desde niña se vio su pasión por la música peruana. Fue estudiosa de la música criolla debido a la gran inspiración de Jesús Vásquez, Óscar Avilés y Felipe Pinglo Alva. Su padrino artístico fue el compositor César Miró, quien la ayudó a grabar su primer álbum luego de que Luis Felipe Angeli, conocido como “Sofocleto”, la escuchara cantar en una actuación de exalumnos de su colegio.
Fue alumna de la Academia de Música de Óscar Avilés para perfeccionar sus conocimientos de guitarra. Con 18 años, Alicia compuso su primer vals, titulado “Inocente amor”, interpretado por primera vez por Los Troveros Criollos y luego grabado por artistas como Edith Barr, Cecilia Barraza y Luz Malva. Un año después le compuso el tema “Polka” a Gladys Zender, la peruana ganadora de la corona del Miss Universo, canción que fue interpretada por Los Troveros Criollos.
Con 25 años, Maguiña compuso su tema más reconocido, titulado “Indio”. El tema luego fue grabado por Lucho Neves, Los Morocuchos, Edith Barr, Óscar Avilés, Carmencita Lara, entre otros. En 1966, con 28 años, debutó en el cine con la cinta “La Venus Maldita”, cinta dirigida por Alfredo Crevenna, en la que apareció cantando su éxito junto a una orquesta.
Muchas artistas criollas han grabado los temas de Alicia Maguiña entre ellas Eva Ayllón, Jesús Vásquez, Tania Libertad, Yola Polastri, Julie Freundt, Cecilia Bracamonte, Bartola, así como Los Embajadores Criollos. Además de la música, Alicia también trabajó en la radio a través de la señal de Radio Nacional del Perú con un programa de fin de semana llamado “La hora de Alicia Maguiña”.
Su legado
Alicia Maguiña ha sido una de las compositoras más fructíferas de la música peruana con más de 30 composiciones que incluyen valses, marineras, huaycos, mulizas, entre otras. Entre sus temas más importantes destacan “Inocente amor”, “Ica, mañana voy”, “Viva el Perú y Sereno”, “Negra quiero ser”, “Bartola”, “Canto Criollo”, “Todo me habla de ti”, “Paraíso de amor”, “ Vivirás eternamente”, “Tierra querida”, “Indio”, “Estampa limeña”, “La llave de mi corazón”, “Perla andina”, “Valentina”, entre otros.
Su producción discográfica permanece sin interrupciones entre 1956 hasta 1981, año en el que presentó su último disco de vinilo “Mi terruño”. Por su trayectoria artística, Alicia recibió la Orden del Sol en el grado de Gran Oficial, la Orden al Mérito en grado de Gran Comendador y las Palmas Artísticas del Ministerio de Educación del Perú.