Luis Miguel Castilla: «La transferencia de recursos para la emergencia en Piura debe ser más rápida»
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El exministro de Economía y director de Videnza, Luis Miguel Castilla, afirmó que no es momento de un paro, sino de sustentar las necesidades de la emergencia ante el Ministerio de Economía.

-¿Cómo evalúa el rol del gobierno en la emergencia?

Creo que se están dando los recursos. El gobierno ha asignado S/ 4 mil millones [para] la atención inmediata, mantenimiento de infraestructura y la reconstrucción de viviendas afectadas […] Como ha dicho el ministro de Economía, es una primera asignación que me imagino irá evolucionando en función de la magnitud del desastre.

El problema que veo no son tanto los recursos. Aquí hay problemas de gestión de los recursos que existen a nivel local y regional. Lo segundo es que las regiones tienen debilidades estructurales, en especial en salud.

PUEDES LEER ? Suspenden casi 200 operaciones quirúrgicas en Piura hasta julio por falta de equipos

-¿Falló la prevención?

Hablamos de dos niveles. Está el programa presupuestal 068 de prevención de desastres que maneja el MEF y que el 2022 asignó S/ 2 mil 200 millones y se dejaron sin ejecutar como 500 millones justamente en regiones como Piura, Tumbes, Lambayeque, que ahora son las más golpeadas. A parte está lo que ha hecho la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios. Si bien invirtió recursos cuantiosos en la reconstrucción de estructura dañada, colegios, postas médicas, pero no en las intervenciones de prevención por la complejidad. Se quedó en estudios.

-Los alcaldes se quejan porque el MEF no les asigna más dinero. Se sienten desbordados porque les falta plata para responder…

Creo que siempre va a faltar plata. Ahorita mas que gastar energía en demandar más recursos, yo me pondría a ejecutar rápidamente todo el presupuesto que tengo y estoy seguro que por la envergadura de la emergencia, la plata no debería ser el obstáculo para una atención oportuna. Dicho esto, si hay un sector que me preocupa muchísimo es el sector de salud. Por efectos de las aguas empozadas que hay en Piura, la hacen bastante vulnerable a que se genere epidemias de dengue, malaria, chikungunya y otras enfermedades que también tienen afectación en la salud, especialmente, de los niños. Piura tiene uno de los indicadores más pobres de todo el país en temas de médicos. Existen entre 1.200 a 1.500 médicos y debería ser el doble para llegar al promedio del país.

Volviendo al presupuesto, cómo ve el tema que la presidenta anuncie S/500 millones y solo se asignen S/43 millones…

No hay que confundir. Se van dando las transferencias a medida que van surgiendo las necesidades puntuales y sustentadas. No se trata de darle una caja chica de 500 millones u 800 millones como también se dijo en un momento. A medida que van surgiendo las necesidades, se van transfiriendo los recursos. En este momento, no creo que el gobierno no va a escatimar esfuerzos para las regiones en emergencia. […]No sacaría conclusiones a partir de un [primer] decreto que transfiere recursos. El gobierno está gestionando un crédito suplementario en el Congreso y por ello está haciendo un reajuste de partidas para priorizar la emergencia de hoy en día.

PUEDES LEER ? Piura: dengue castiga con más de mil casos por semana

– Entonces, ¿es un problema de gestión de las autoridades locales para pedir lo que necesitan?

Para ser justos, creo que hay un problema de gestión y desesperación que tienen las autoridades, que son nuevas, ante una situación que los ha rebasado por completo en menos de tres meses de gestión. También es una cuestión de que los recursos, quizás no están llegando con la rapidez que debieran, pero creo que ponerse en plan de solamente reclamar recursos y dejar la gestión de lado, tampoco es lo adecuado […] Es un poco precipitado que haya esta confrontación entre las autoridades piuranas y el gobierno nacional.

– Se anuncia un paro…

Creo que un paro no es la mejor forma. La mejor forma es mandando los sustentos que se requieren y actuando con rapidez y diligencia. Ir a un paro, lo que hace es descuidar la atención […] Puedo entender la frustración y el fastidio de las autoridades, pero esto no se resuelve con medidas de fuerza. Se resuelve con acciones y ocupándose; estoy seguro de que si hay pedidos justificados, que no son atendidos, esos se tiene que visibilizar ante los medios de comunicación y estoy seguro de que el gobierno los va a atender, porque recursos tiene y gestiona más en el Congreso.

– ¿El gobierno no asigna más dinero para evitar una crisis económica en el país?

No. Creo que el gobierno está actuando de manera responsable y está aumentando los recursos. El ministro de Economía hace un par de días, ha dicho que producto de todo el esfuerzo para reactivar la economía y atender la emergencia, está aumentando los recursos en S/ 12 mil millones de soles como adicional al presupuesto que se aprobó el año pasado. De estos, 4 mil millones van a la atención de la emergencia, y probablemente, dado que Piura está muy afectada, un monto significativo irá a Piura. Se habla de S/ 500 millones, pero estoy seguro que es el punto de partida, en función de si continúan los problemas, esto ciertamente va a tener que aumentarse. No se trata de simplemente gritar o chillar en este momento, sino simplemente de gestionar los recursos y atender a las poblaciones mas vulnerables.

– El alcalde de Piura cuestiona que solo le asignen 100 mil soles…

Para empezar el presupuesto del gobierno provincial no son 100 mil soles. Estamos recién en abril y hay un presupuesto aprobado para todo el año. Que hable de todo el presupuesto que tiene y que no se enfoque en lo que se le han dado ahorita. No es que sea la única transferencia, se van a ir dando recursos en función de las necesidades. Eso sí, se puede hacer mucho más rápido, y creo que esto es un llamado de atención para que esto sea mucho más célere la transferencia de recursos. Pero estos no resuelven todo, ahí tiene que haber las adquisiciones, la incorporación de Contraloría para evitar el mal uso de recursos y reforzar el capital humano para que no quede en una transferencia que no se puede ejecutar por falta de capacidad.

Más populares