Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Ezio Neyra: “Peruanos no leen por falta de acceso a las bibliotecas»
mayo 13, 2021
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Para el jefe de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Ezio Neyra, no es del todo cierto que el peruano no lee o que no tenga interés por este hábito, sino que el problema radica en la poca accesibilidad que tienen nuestros ciudadanos al material de lectura, ya sea físico o digital.

-¿Es cierto en Perú no existe un hábito de lectura?
Uno tiende a pensar que en el Perú no se lee o que se lee poco o que las personas tienen desinterés por lectura, pero más bien pienso que lo que ha ocurrido en el país no es desinterés, sino que gran parte de la población no ha tenido la oportunidad de decidir el hacerse lectores.

-¿A qué se refiere?
Existen enormes brechas de acceso a la lectura, tanto de libros físicos como los digitales. La biblioteca móvil trata de disminuir estas brechas. Por eso, este vehículo irá a las partes de la ciudad más desfavorecidas y con más brechas.

-¿No se prefiere lo digital?
No estoy tan seguro de eso, no hay estudios que lo demuestren. Creo que por la pandemia se han empezado a usar más las bibliotecas digitales. En la BNP hemos presentado la versión digital y, de agosto a mayo, tenemos 120 mil lecturas hechas y 40 mil usuarios inscritos. Pero esto, al final, es solo un complemento más.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]