César Cárdenas Bustíos: “Piura es una ciudad y no debe ser tratada como un pueblito”
septiembre 7, 2023
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Asumió en 1976 y estuvo hasta 1980, cuando le dio la posta a Antonio Nakasaki. Don César Cárdenas Bustíos fue un alcalde joven y responsable. Eran tiempos en que los alcaldes no cobraban y las obras se ejecutaban con rapidez, sin presencia de Contraloría ni organismos supervisores, a tal punto que el exministro Javier Silva Ruete le entregó un cheque por tres millones y medio de soles para que concluya la construcción del edificio municipal.

–¿En su época tuvo que lidiar con tantos ambulantes?
No. Conforme ha crecido la ciudad se ha visto que hay mucha migración. Y es la gente del campo que viene en busca de mejores condiciones de vida la que opta po ser informal

–¿En su época el concejo era “honorable”, los alcaldes no cobraban?
Es verdad. No teníamos sueldo. Había un concejo que era propuesto por al alcalde al Ministerio del Interior. No se percibían dietas.

–Entonces, ¿de qué vivían los alcaldes?
Yo era profesor de la Universidad Nacional, daba mis clases y tenía mi sueldo. La universidad me dio permiso para que pueda ejercer como alcalde.

– ¿Cómo ha visto usted el trabajo de los alcaldes?
Cada uno hizo lo suyo. La ciudad ha crecido y con ella, los problemas. Algunos han trabajado bien, otros no tanto. El problema es que no ha habido una planificación, como lo que está pasando en Los Ejidos, en donde las calles son estrechas y con el paso de los años eso va a tener problemas. La Municipalidad debe ver el ordenamiento territorial, tienen que actuar en la zona de expansión. El problema de transporte es grande y no se ve que le estén poniendo empeño, no hay un plan vial o de semaforización. La avenida Sánchez Cerro se congestiona por la falta de semáforos.

–Nadie se hace responsable de los puentes.
Pertenecen a la municipalidad y si la institución no tiene capacidad, debería de pedir ayuda a organismos especializados.

–¿Cómo ve el trabajo del alcalde Juan José Díaz?
Yo tenía otra forma de trabajo. No sé si recorre la ciudad. No dejábamos que las calles se rompan, había un hueco, inmediatamente lo tapábamos. Si quiere poner bonita la ciudad, podría tapar los huecos de las calles, por lo menos las del centro, para evitar que sigan deteriorándose. Con el tema de los ambulantes veo complicado que los saque, se van los que están. pero vendr{an otros. Creo que en el caso del Mercado de Pescado ya debe revertir el terreno para construir un edificio y llevar ahí a los comerciantes. Creo que debe seguir buscando una solución, porque somos una ciudad, no un pueblito, y tiene que tratarse como tal.

–¿Cómo era el recojo de la basura?
Había horarios, teníamos los vehículos operativos, aunque la ciudad era más pequeña, pero estaba limpia.

–¿Recuerda cómo era el manejo de los recursos?
No teníamos mucho dinero, no había canon petrolero ni recursos de la Caja Piura como ahora.

–¿Qué obras ejecutó?
Don Antonio Leigh construyó el Mercado Modelo. Yo era regidor entonces, fuimos a fuimos a hacer la gestión a Lima y nos dieron doce millones [de soles] para el Anexo del Mercado; después nos dieron tres millones y luego, el Mercado de Telas y el de Pescado.

–¿Cuánto personal había?
Entre obreros y empleados, creo que 500.

Más populares
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.