Encuesta de Enaho: la informalidad laboral se incrementó en el 2018

Encuesta de Enaho: la informalidad laboral se incrementó en el 2018

De acuerdo a los resultados de la última Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), desarrolada por el INEI, la informalidad laboral en el país se mantiene a un nivel alarmantemente alto de 72,4%, apenas 1,3% menor a la que fue registrada hace cinco años.

En Piura, el panorama es más adverso pues la informalidad alcanza al 78,3% de trabajadores de la región, solo 2,8 % menos de lo registrado en 2013 (81,2%).

Estos resultados son preocupantes debido a que la informalidad laboral se relaciona con menores ingresos, precariedad de las condiciones de trabajo e inestabilidad laboral.

Productividad

Existe una clara relación entre una mayor informalidad en los sectores económicos y una menor productividad de los mismos.

En Piura, cada trabajador del sector agropecuario apenas produce S/541, muy por debajo de lo producido por un trabajador en el sector minero (S/34.497), el menos informal.

Dicha diferencia se explica, en parte, por el uso intensivo de capital en la actividad minera; sin embargo, también corresponde al nivel educativo de los trabajadores y el tamaño de las empresas en cada sector.

Nivel educativo

En línea con lo anterior, se observa un mayor nivel educativo alcanzado por los trabajadores formales en relación a los informales.

En la región, el 90% de las personas que no culminaron educación básica se desempeñan en el sector informal. No obstante, este porcentaje disminuye a medida que se incrementa el nivel educativo.

Así, entre las personas que cuentan con educación básica completa la tasa de informalidad es de 78% y, entre los que cuentan con estudios superiores completos, apenas llega al 39%.

Ello implicaría que la inversión en educación es una política eficaz para reducir la informalidad.

La informalidad se presenta en mayor magnitud en las micro y pequeñas empresas (mypes). Así, nueve de cada 10 trabajadores de las mypes se encuentran en situación de informalidad.

En contraste, la tasa de informalidad en medianas y grandes empresas es menor: 65% y 26%, respectivamente. Este problema resulta preocupante si se considera que las mypes emplean la mayor cantidad de trabajadores al concentrar el 76% de la fuerza laboral de la región.

COMPARTIR     Twittear Compartir