¿En UGEL encubren a denunciados por casos de violación?

¿En UGEL encubren a denunciados por casos de violación?

Piura, registra a la fecha casi 3.500 denuncias en los Centros de Emergencia Mujer (CEM). En entevista exclusiva con El Tiempo, la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro, quien ayer visitó Ayabaca, se pronunció sobre el profesor que habría violado y embarazado a una escolar en Morropón. La titular del sector dijo que el acusado debió ser separados inmediatamente de su institución educativa. Montenegro no descarta que en las UGEL hay quienes encubran a los agresores.

– ¿Los CEM están respondiendo rápido a las demandas de la población?
Sí. La verdad nosotros en estos trece Centros de Emergencia Mujer que hay en Piura, aspiramos a que con las denuncias se sincere el sistema. Necesitamos que en zonas rurales, que es donde está oculto este problema, pueda sincerarse la data. Ahora vamos a hablar con la población y las autoridades, estamos presentando proyectos con la comunidad y la participación de la ciudadanía para que la població esté atenta a toda denuncia y que no lleguemos al feminicidio que es la peor expresión de la violencia.

– ¿En Piura cuántos casos registrados hay?
Exactamente 3.460 denuncias. Sin embargo, en las zonas rurales este problema está oculto. Las mujeres no quieren denunciar. Hay una cultura del silencio todavía, el cual causa muchísimo daño. Con las autoridades, tenemos que activar las Demunas.

–¿Qué rango de violencia ocupa Piura en el país?
Estamos entre los primeros lugares. Eso varía, a veces están cuartos, quintos, pero tenemos que mejorar esas cifras y la tendencia tiene que ser a que disminuya esta realidad.

– Con la Policía y autoridades judiciales, ¿cómo se va a coordinar? Muchas veces se cuestiona el actuar de estas instituciones, porque no va de la mano con la defensa de las mujeres.
-Ese es nuestro cuello de botella. En primer lugar, pedirle a la Policía que el apoyo sea oportuno e inmediato. Y luego, los procesos que se pasan con el médico legista demoran. Si la denuncia es por violencia psicológica es cuando se debe cortar el problema. Las medidas de protección que otorga el Poder Judicial deben ser oportunas y la Policía tiene que hacer seguimiento.

–¿Qué estadísticas hay en la región sobre tentativa de feminicidio?
Hay ocho denuncias, pero tenemos que prevenir y cultivar una educación, formación en el hogar, para que no haya agresores.

– Recientemente en Piura se denunció el caso de una alumna que fue abusada por un docente y quedó embarazada y se tardaron en separarlo…
Lo hablaré directamente con la Ministra de Educación porque este señor debió ser separado inmediatamente de la institución y la niña tenía que ser resguardada por la Fiscalía de Familia.

–Según la Fiscalía se espera que la niña tenga al bebé y continuar las pesquisas, ¿es es cuestionable eso?
Basta con la prueba de la Cámara Gesell para que el director del colegio y de la UGEL tomen la decisión correspondiente. Este caso no lo tenemos registrado, pero es fundamental que inmediatamente el director de la UGEL y de la DREP tomen las medidas del caso.

– ¿Qué exhortación hace el Ministerio de la Mujer a las autoridades fiscales, judiciales, policiales y también educativas?
La ley es clara. La ley indica que este señor debe ser separado inmediatamente, con un informe administrativo es más que suficiente. Sin embargo, parece más bien que hay un encubrimiento del personal de las UGEL de quien tiene que hacer los reportes sobre estos temas de sanción administrativa y vienen de mes a mes encubriendo, pero ya cuando llegan a nuestras manos, nosotros directamente los tratamos con la ministra de Educación quien pone orden de manera inmediata.

–En este caso, ¿qué trabajos hace con el sector educación para canalizar denuncias?
El cuello de botella es que el registro que maneja la Policía es uno, el registro de la Fiscalía es otro y el registro que maneja el Minedu también varía. Entonces varía y para tomar decisiones de esta naturaleza necesitamos un solo registro a nivel nacional. Sin embargo, cuando las víctimas como esta niña ya han hecho la denuncia, ese informe y reporte de la niña es más que suficiente. Este agresor por ningún motivo puede estar en el sistema educativo. Este señor ya debería estar preso si de nosotros dependiera.

–El director de la escuela admitió que aceptó una reunión entre familiares de la menor y del acusado para pedirle a ella que desistan de su denuncia. ¿Esto se debe investigar?
Por su puesto. La ley es clara, las normas están dadas […]. Si ella es menor de edad, no puede desistirse bajo ningún punto de vista. Ese señor ya debió haber estado preso. Ahí no hay negociación de ningún tipo. Ese señor debe ir preso, eso se llama violación y estamos corriendo riesgo de que también suceda con otras niñas. Hay que investigar cuántos otros casos hay.

COMPARTIR     Twittear Compartir