En Piura, 8 terminales terrestres operan sin licencia y el MTC recién se entera

En Piura, 8 terminales terrestres operan sin licencia y el MTC recién se entera

A través del informe de orientación de oficio 082-2019-OCI, la Contraloría advirtió sobre la existencia de 12 terminales terrestres en el país que funcionan con permisos anulados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). De estos, ocho se encuentran en Piura, dos en Cusco, uno en Arequipa y uno en Lima.

Por tal motivo, el órgano de control ya alcanzó dicho informe a la titular del sector, María Jara. El documento explica que las habilitaciones técnicas de estos terminales fueron declaradas nulas por el MTC entre el 2018 y 2019.

Pese a ello, estas empresas aún continuaban funcionando al momento de la inspección, incluso tres de estas funcionaban con un afiche impuesto por la Sutran que decía: “Medida preventiva de paralización de Actividades”.

Cabe decir que los ocho terminales de Piura han recibido al menos una de las siguientes observaciones: no cuenta con área suficiente para los giros, no cuenta con área para estacionamiento de vehículos y taxis, no cuenta con comunicación visual ni sonora, y no acredita contar con el Estudio de Impacto Vial.

Más observados

La Contraloría encontró otros seis terminales que operan sin tener la habilitación técnica del MTC para ser considerados un terminal terrestre: tres en Arequipa, uno en Piura, uno en Lambayeque y uno en Lima. En el caso de Piura, se trata de dos empresas que funcionan en un mismo espacio: Empresa de Transporte Turismo Dos Mil y Empresa Turismo en Bus.

“Tomaremos acción”

Por su parte, el director de Transporte Terrestre, José Mejía, explicó que su institución ya ha tomado conocimiento del informe y se llevará a cabo una reunión de trabajo para fiscalizar a los terminales señalados.

“Vamos a proceder de acuerdo a ley y ya no habrá lugar a ninguna reunión preventiva, sino a cumplir con lo establecido. Los órganos de control de acá haremos nuestro programa de trabajo para cumplir con lo señalado”, comentó.

Los terminales

* En Piura: Emaús (Chulucanas), Ave Fénix -Emtrafesa (Piura), Sullana Express (Piura), Chiclayo (Sullana), Montero (Sullana), Expreso Ronco Perú (Catacaos), Turismo Civa (Chulucanas), y Gala (Paita).

* En Cusco: Gonza’s Tours (San Sebastián) y Ramos (Wanchaq).

* En Arequipa: Transporte Turístico Binacional (Cerro Colorado).

* En Lima: Dante de Minaya Clorinda Jesucita (Puente Piedra).

COMPARTIR     Twittear Compartir