En la región, todas las actas observadas ya fueron resueltas

En la región, todas las actas observadas ya fueron resueltas

Según información del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), central Lima, las 619 actas que fueron devueltas a los tres Jurados Electorales Especiales (JEE) de la región por diversas observaciones -errores materiales, falta de firmas, ilegibilidad-, ya fueron resueltas.

Así es que Piura 1 culminó la resolución de 247 actas observadas; Piura 2, las 191; y Sullana, las 181. Sin embargo, el proceso no culmina allí, para poder tener la certeza de la conformación de la bancada piurana.

El siguiente paso es que estas sean devueltas a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), de tal manera que los votos puedan ser contabilizados en el centro de cómputo.

Además, según fuentes del JNE, al finalizar ese conteo, aún se deberá otorgar un plazo para que los partidos ejerzan su derecho de presentar apelaciones.

Al cierre de esta edición, las actas contabilizadas estaban al 98,908%, y aún faltarían 51 actas por ser devueltas a las ODPE.

¿Y los resultados?

Según el JNE, a más tardar la próxima semana deben estar resueltas por los JEE del país todas las actas electorales con observaciones y las ODPE podrán tener la contabilización al 100%.

Asimismo, hacia fines febrero deberían anunciarse los resultados finales con la publicación, por parte del JNE, de la resolución del acta general de proclamación de resultados con los nombres de los congresistas electos y sus accesitarios.

Datos

* Luego de que el JNE publique la resolución de resultados con los nombres de los congresistas, a los dos o tres días, procedería a la entrega de credenciales a los nuevos parlamentarios en una ceremonia oficial.

COMPARTIR     Twittear Compartir