En exclusiva: Entrevista al piurano ‘Kike’ Purizaga tras ganar un Grammy

En exclusiva: Entrevista al piurano  ‘Kike’ Purizaga tras ganar un Grammy

Enrique ‘Kike’ Purizaga es el productor musical del disco que ha sido recientemente galardonado en la categoría “Mejor álbum tropical” en los Latin Grammy. El piurano, de Pachitea para ser exactos, director y productor de “Big Band” de Andrés Cepeda, conversó con El Tiempo sobre su infancia y sus logros profesionales.

– ¿Qué significa para usted y para Piura que se haya premiado su trabajo con tan importante galardón?
Para mi, nuevas oportunidades. Para Piura, fe en lo nuestro, orgullo por lo que somos y lo que tenemos.

– ¿Cómo va a cambiar su carrera tras este premio?
Para mejor. Mejorar cada día, a mantenerme estudiando, producir cosas cada vez más interesantes. Y en estos tiempos que estoy viviendo en Perú, aportarle de la mejor manera, ese es mi deseo.

– ¿Cómo fue su infancia en nuestra ciudad?
Mi infancia fue feliz, muy feliz. Rodeado de música. Mis padres me amaban. Con amigos entrañables, como María Orozco, Carlos Moore, mis amigos del colegio, Toto Cobeña, Jorge Gallo y tantos otros que me sería imposible terminar de mencionar a todos por este medio.

– ¿En qué colegio estudió?
Orgullosamente en el Colegio Salesiano Don Bosco de Piura. Soy súper salesiano (risas). Además que yo creo que la formación tiene mucho que ver en la forma de ser de uno, y los salesianos incentivan mucho la música y el deporte, y creo que eso también ha tenido mucho que ver conmigo.

– ¿Cuánto tiempo radicó en Piura?
Me fui de Piura en 1992. Una primera etapa de siete años estuve en Colombia, luego viví en Estados Unidos, un añito en México, luego regresé a Colombia como ocho años más y ahora estoy desde hace dos años y medio en Perú.

– ¿Quiénes le inculcaron la música en Piura?
Siempre he dicho que mi gran maestro ha sido mi padre Tomás Alejandro Purizaga Arévalo (profesor del Colegio Don Bosco y director de su orquesta denominado “Kike Brothers”), mis hermanos Jimmy, Jorge, Eddie, Perita (Emperatriz), Lucero. Todos ellos me han enseñado mucho. En Colombia he tenido un gran maestro, Andrés Lineros; en Estados Unidos tuve la fortuna de estudiar con Phill Strange. Y cada persona que pasa a mi alrededor, pues siempre tienen algo que enseñarme.

– ¿Cuál es su mensaje a los piuranos tras su premio?
Que los piuranos, los chiclayanos, los trujillanos, los arequipeños, los limeños, todos despertemos cada día con las ganas de hacer las cosas mejor, que perfección hay que poner a esas pequeñas cosas que hacemos a diario, para lograr la excelencia.

– ¿A quién le dedica este logro?
Es larga la lista, pero siempre empiezo por mi familia porque son ellos los que soportan mi ausencia cuando entro a un estudio de grabación. A mi papá, a mi mamá, por enseñarme la música y a vivir responsablemente. A mis amigos por influenciar de una u otra manera en mi visión de vida.

COMPARTIR     Twittear Compartir