En cinco años, en Piura la desnutrición infantil solo logra reducción de 1,3%

En cinco años, en Piura la desnutrición  infantil solo logra reducción de 1,3%

a4

La representante de Foro Salud en Piura, María Luisa Vásquez, indicó que desde el 2009 hasta el 2014, la desnutrición solo logró bajar 1,3%: pasó de 23% a 21,7%. Vásquez indicó que con este panorama es bastante improbable que el gobernador Reynaldo Hilbck pueda llegar a la meta de reducirla al 10% en cuatro años. 

    “Desde 2009 al 2014 no llegamos ni a dos puntos en un periodo de cinco años. Si las cosas siguen como hasta ahora es bastante  improbable que se pueda llegar a esta meta”, indicó Vásquez, quien estuvo en el conversatorio sobre los avances y prioridades del Sistema Regional de la Primera Infancia (Sirepi).

La especialista indicó que desde el 2014, Huancabamba (36,5%) era la que tenía mayor desnutrición infantil. Le sigue Ayabaca (33%), Sechura (18,25), Piura (15,7%), Morropón (14,7%), Paita (9,4%), Sullana (7,9%) y Talara (7,6%).

Respecto a los  avances del Sirepi dijo que están en función a la formación de comités en 28 distritos, de los cuales 12 ya tienen planes distritales. Sin embargo aún no se logra incrementar el presupuesto y personal para este. 

Próximo año

El gerente de Desarrollo Social, José Luis Calle, indicó que entre enero y febrero del próximo año ya se puede dar una primera idea de cómo van avanzando en cumplir la meta de reducir la desnutrición. El avance ha sido formar comités en diferentes distritos, los que ya  tienen equipos que ayudan a la articulación. Se trabaja en distritos con más desnutrición, indicó.  

COMPARTIR     Twittear Compartir