Empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a pagar utilidades

Empresas con más de 20 trabajadores están obligadas a pagar utilidades

El pago de utilidades es obligatorio para empresas con actividades privadas, siempre y cuando estas cuenten con más de 20 trabajadores. Es decir, una mype no ingresa en este grupo.

Reciben este beneficio, todos los empleados sujetos al régimen laboral (que se encuentren en planilla), inclusive aquellos que laboren medio tiempo.

Para calcular el monto de las utilidades se debe tener en cuenta que: El 50% será distribuido en función a sus días reales y efectivamente laborados, mientras que el otro 50% deberá ser repartido en proporción a sus remuneraciones percibidas en el año. La suma de ambos conceptos deberá ser abonada por la empresa a los trabajadores, hasta un límite máximo de 18 sueldos.

Las empresas que más distribuyen son las industriales, pesqueras y de telecomunicaciones (10% en cada caso), seguidas por mineras, comercio y restaurantes (8%) y otras actividades (5%).

Gastos

Para el exdecano del Colegio de Economistas de Piura, Williar Hidalgo, las utilidades las recibe solo un porcentaje de la masa trabajadora, solo el 30% del total de empresas existentes paga este beneficio.

Refiere que la mayoría de los beneficiarios utiliza el excedente para cancelar deudas contraídas por el uso de tarjetas de crédito y/o prestamos de consumo o hipotecarios. Recomendó ahorrar para el pago de gastos de emergencia.

Datos

* También tienen derecho a recibir utilidades los extrabajadores.

* La empresa deberá entregar al trabajador la “hoja de liquidación”, donde se precisa cómo se ha calculado el beneficio.

COMPARTIR     Twittear Compartir