Elecciones no se aplazarán, pero hay que revisar los protocolos

Elecciones no se aplazarán, pero hay que revisar los protocolos

Los especialistas consideran necesario que la ONPE actualice sus protocolos si la segunda ola de COVID-19 empeora.

Después de muchos ires y venires, finalmente la ONPE ha divulgado cuáles serán los protocolos sanitarios que se seguirán el próximo 11 de abril: habrá votación escalonada, el horario para sufragar se ha ampliado, cada elector llevará su propio lapicero, no podrán entrar sin mascarilla, se usará alcohol en gel, entre otros.

El analista político, Gerardo Távara, ha calificado positivamente las medidas divulgadas por el ente electoral, sin embargo, ha sido claro al decir que estas deberán ser actualizados según cómo avance la segunda ola de coronavirus.

“Los protocolos que ha dado la ONPE son my buenos y detallados, pero quizá sea mejor darles algún ajuste, conforme a cómo se comporte el virus en los próximos meses”, explicó.

Además, recordó que está pendiente que el Ministerio de Salud revele qué protocolos deberán ser seguidos para las campañas electorales, pues en otros países esto se ha hecho: se han prohibido los mítines y se ha puesto un tope de participantes para las caravanas y caminatas.

Por su parte, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, hizo hincapié en que, con las medidas adoptadas por la ONPE, no habrá inconveniente para desarrollar los comicios, además de que varios países en todo el mundo han llevado procesos electorales durante la pandemia, por lo cual “tenemos experiencia suficiente para saber cómo hacerlo”.

No a la postergación

Távara fue enfático al afirmar que aplazar las elecciones, como piden algunos candidatos, no podría ser viable porque esto implicaría una reforma constitucional, la cual debería estar a cargo del Congreso.

“La fecha de las elecciones está en la Constitución, que es el primer domingo de abril del aó de las elecciones, y para ser cambiada necesitaría una reforma constitucional, que debería hacer el Congreso en dos legislaturas y ya es muy tarde para eso. Tampoco pasará que el Ejecutivo salga a anunciar nuevas medidas junto a la postergación de las elecciones”, aseveró.

Datos

* La ONPE informó que el sorteo de los miembros de mesa se efectuará el viernes 29 de enero.

* Tras el respectivo periodo de tachas, la lista definitiva de miembros de mesa se publicará el 15 de febrero.

* En este sorteo se priorizará a los más jóvenes, debido a que los mayores de 60 años son considerados personas vulnerables frente a la COVID-19.

Por. Andrea Flores Khalil

 

COMPARTIR     Twittear Compartir