Cómo presentar una dispensa por no votar y no pagar multa

Cómo presentar una dispensa por no votar y no pagar multa

Este domingo 02 de octubre se realizaron la Elecciones 2022, según la ONPE, al conteo rápido hubo un 77.947 % de asistencias y un 22.053 % de ausentismo. Aquellos electores que no asistieron deberán presentar una dispensa por no votar si no quieren pagar una multa.

Los ciudadanos que no votaron en estas Elecciones 2022 pueden solicitar una justificación en el caso que no cumplir con ser miembro de mesa o dispensa por no votar.

Ambos trámites se hacen de manera online a partir del día siguiente de realizada la elección y tienes plazo para presentarlos hasta antes que el JNE decida someterte a embargo para cobrarte la multa electoral.

Requisitos para presentar dispensa por no votar

  • DNI o DNI electrónico.
  • Dependiendo de la razón por la que solicitas una justificación o dispensa, hay una serie de documentos que necesitarás presentar en copia simple.
  • Solicitar dispensa o justificación AQUÍ

PUEDES LEER ► Multas por no votar 2022, LINK: ¿Cómo saber cuántas multas electorales tengo?


Dependiendo de la razón por la que no pudiste votar, ser miembro de mesa o te negaste a ser uno, necesitarás revisar los requisitos y tener tus documentos listos y escaneados para realizar este trámite. La justificación cuesta S/ 23.40 y la dispensa S/ 23.60. Si tuviste las dos faltas, solo deberás cancelar el monto menor.

Toma en cuenta que si tu inasistencia fue por haber sido diagnosticado con COVID-19, hospitalizado o puesto en cuarentena por esta enfermedad; el trámite es gratuito.

Puedes pagar tu derecho a trámite en:

  • Cualquier agencia del Banco de la Nación a nivel nacional indicando el código 01465.
  • Mediante Págalo.pe.

Al entrar al sistema, selecciona las multas que deseas justificar o dispensar y completa la información solicitada. Además, selecciona la causal para que te muestre los requisitos que necesitas subir conjuntamente con el comprobante de pago. Asegúrate de que los archivos contengan la información que solicitan. Luego, ingresa los datos del comprobante de pago y confirma la operación.


PUEDES LEER Bono miembro de mesa LINK: ¿Dónde me inscribo para el pago de los S/ 120?


Deudas electorales 2022

Según la Ley Nº 28859, las multas que deberás pagar son:

¿De cuánto son las multas por no votar 2022 en provincia y dónde ver la tablas por distrito 2022?

  • S/ 92.00 si no votas y vives en un distrito «no pobre» por el INEI.
  • S/ 46.00 si no votas y vives en un distrito «pobre» por el INEI.
  • S/ 23.00 si no votas y vives en un distrito «pobre extremo» por el INEI.
  • S/ 230.00 por no asistir como miembro de mesa.
  • S/ 230.00 por negarte a conformar la mesa electoral.

Debes tomar en cuenta que si no cumples tu deber electoral en las dos vueltas de una elección presidencial, serás multado dos veces.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir