Elecciones 2021: ¿Cómo pagar una multa electoral? Paso a paso

Elecciones 2021: ¿Cómo pagar una multa electoral? Paso a paso

Los peruanos que no acudieron a las urnas a votar en las Elecciones Generales 2021 y los que no cumplieron con su labor como miembros de mesa en la jornada electoral del domingo 11 de abril, recibirán una multa. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) dio a conocer cuánto deberán pagar los ciudadanos en ambos casos.

Cabe recordar que en el Perú la votación es obligatoria y quienes no sufragaron serán multados. Asimismo, aquellos que fueron elegidos miembros de mesa y no cumplieron con este cargo deberán asumir el pago de una multa electoral. Esta también aplicará para quienes se negaron a reemplazar a los miembros de mesa ausentes.

En ese sentido, la ONPE dio a conocer cuál es el monto de la multa por omisión al sufragio y por no cumplir como miembro de mesa en las Elecciones Generales 2021. Asimismo, informó cómo es el proceso para pagar una multa electoral. Aquí todos los detalles.

MULTAS POR NO VOTAR

El monto de la multa por omisión al sufragio varía en función de si el elector es considerado no pobre, pobre o pobre extremo, de acuerdo al lugar del domicilio que figura en el Documento Nacional de Identidad (DNI). Las multas para el 2021 por no votar son:

  • Si vives en distrito no pobre: S/ 88.00
  • Si vives en distrito pobre no extremo: S/ 44.00
  • Si vives en distrito pobre extremo: S/ 22.00

MULTAS POR NO CUMPLIR LA LABOR COMO MIEMBRO DE MESA

Multa por miembro de mesa omiso: si fuiste sorteado miembro de mesa (titular o suplente) y no ejerces esta función, pagarás S/ 220.00.

Multa por miembro de mesa y elector omiso: si no cumples con la función de miembro de mesa y no vas a votar, tendrás que pagar S/ 220.00 y la multa de elector omiso, según el distrito en el que vives. Es decir, pagarás dos multas.

Cabe recordar que los miembros de mesa que sí cumplieron con su labor recibirán un pago de S/120 soles, y otros S/120 si la vuelven a realizar en una eventual segunda vuelta.

ELECCIONES 2021: CÓMO PAGAR UNA MULTA ELECTORAL

  • Puedes cancelar tu multa electoral de la siguiente manera:
  • A través de la plataforma Págalo.pe.
  • En las agencias del Banco de la Nación.
  • En la caja de la oficina del JNE, ubicada en av. Nicolás de Piérola 1070, Cercado de Lima, con tarjeta Visa o efectivo.

Recuerda que el pago de las multas no es personal y cualquiera puede pagar tu deuda, brindando tu número de DNI.

Plataforma plataforma Págalo.pe. (Foto: Captura de pantalla)
COMPARTIR     Twittear Compartir