Planes de gobierno bajo la lupa

Planes de gobierno bajo la lupa

A seis días de las elecciones, los jóvenes juegan su campaña contra el tiempo, no para promover las candidaturas a favor o en contra de los postulantes, sino para despertar en la población el interés por los temas que están ausentes de los discursos, los cuales deben tomar en cuenta antes de votar con responsabilidad.

En la Universidad de Piura, la carrera la han corrido 67 alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. No tanto por aprobar el curso Sociedad y Política, sino por asumir un compromiso mayor.

“Los jóvenes estamos llamados a comprometernos con nuestra Democracia, desterrando el consentimiento de acciones que defrauden la confianza ciudadana, como aquellos de las prácticas corruptas”, dijeron durante la presentación de resultados.

Se decidieron a evaluar este tema teniendo en cuenta que, según las encuestas de opinión, para la población la corrupción es hoy el mayor problema, incluso antes que la delincuencia, la violencia contra la mujer, la inseguridad, el tránsito, el desempleo u otro.

Después de analizar 485 propuestas de los postulantes a Gobierno Regional, municipios provinciales y municipios distritales, difundieron los resultados: de los planes, 151 han dejado de lado el tema de la corrupción. Es decir, 2 postulantes al Gobierno Regional, 28 al municipio provincial y 121 a distritos no hacen referencia a la lucha contra la corrupción.

El profesor del curso, doctor César Orrego Azula, jefe de la Oficina Defensorial de Piura, señaló que es preocupante la actitud de los políticos, cuando se sabe que el manejo presupuestal para áreas como salud y educación es significativo en las gestiones, y también cuando se espera que se siga otorgando partidas para la reconstrucción. Por tanto, tendrían que ser muy claros en cómo van a realizar la lucha contra la corrupción, que de alguna manera podría ayudar a recuperar la confianza de la población en la política.

Aunque según las cifras mostradas por los jóvenes, hay 334 planes que sí abordan el tema, las 715 acciones que presentan no son muy claras en cuanto a qué van a realizar. “De este total, el 95% son preventivas y el 5% son propuestas de combate”, refirieron.

“Los jóvenes sabemos que la consecuencia directa de la corrupción, es la negación en el goce de los derechos humanos, lo que nos impulsa a no ser parte de actos de esta naturaleza. Estamos persuadidos de la importancia de las estrategias de integridad y lucha contra la corrupción, si se quiere ejercer derechos de manera plena, sobre todo aquellos que tienen una vinculación con su provisión por la administración pública”, agregaron los alumnos.

Planes por cumplir

Pero la ausencia de corrupción no fue lo único identificado en el análisis. Aunque evitaron referirse a partidos y candidatos, también en la exposición se hizo referencia a la falta de capacidad para elaborar los planes de gobierno; se encontró planes que son similares entre candidatos de un mismo partido, y también otros que siendo, por ejemplo, postulaciones distritales, incluían temas regionales.

“Esa es una situación que debe ser advertida por los ciudadanos y controlada por el Jurado Nacional de Elecciones. Es inadmisible que se publiquen planes con propuestas idénticas o similares entre postulantes distintos, o que se replique un solo plan para el gobierno regional, tanto para el provincial y distrital cuando las realidades son diversas. La forma de comunicarse con el detentador del poder “el pueblo” debe efectuarse con el mayor de los respetos pues, de salir electo, deberá cumplir con su compromiso procurando alcanzar el bien común y la plena realización de los derechos fundamentales”, refirió el doctor Orrego.

Rol de las mujeres

La exposición de resultados también permitió reflexionar sobre el rol de la mujer en estas elecciones, a nivel de Piura. Ninguna participa presidiendo listas para ser gobernadora regional; en listas provinciales, el 12.8% (34) busca ser alcaldesa, y en distritales el 8.7% (10). Esto, dijeron los jóvenes, debe ser tomado en cuenta por las mujeres, quienes tienen que animarse para incorporarse al servicio público.

Para el docente del curso, la Defensoría del Pueblo alienta la participación de la mujer en todos los espacios de la vida en comunidad y también en el ejercicio de sus derechos de participación política. “Consideramos necesario un mayor impulso de tantas mujeres valiosas en nuestra región, que constituirá un gran aporte para la democracia”, dijo César Orrego.

Compromiso joven

¿Cómo perciben los especialistas el interés de los jóvenes en política? La magíster Juana Huaco, especialista en Gestión Pública, participó en la exposición y tras reconocer el esfuerzo de los jóvenes, les pidió no decaer y continuar en la difusión de los resultados. “Esta información es valiosa porque el problema del país ya no es el desempleo como antes, sino la corrupción. Tenemos recursos, nos van a apoyar en la reconstrucción, y debemos confiar en quienes los van a manejar. Cuántos hablan de verdad del tema, sobre todo si tenemos en cuenta que hay un afán de gobernar”, dijo.

Lamentó que los planes de gobierno no sean claros en cuanto a acciones de combate contra la corrupción y más se hable de prevenir. “Hace 20 años podríamos seguro haber mencionado la política de prevención, pero ahora nos hace falta combatir. Entonces, es que hay desconocimiento de los candidatos o no quieren enfrentarse a ese problema”, cuestionó.

Para el doctor Carlos Hakansson, especialista en temas de democracia y participación ciudadana, las iniciativas de los jóvenes ayudan a combatir un tema preocupante como la desafección política. “Uno puede hacer una encuesta y preguntar cuántos quieren dedicarse al sector público, a la política. Muy pocos a primera hora, quizás muchos ya mayores, pero no es lo ideal”, refirió.

Sobre la corrupción dijo que los planes de gobierno deberían incluir acciones concretas sobre problemas que ya se han presentado alguna vez y, justamente, deben decir qué hacer para evitar que las acciones negativas se repitan.

“Hay mucho desánimo y desconfianza. Eso trae tristeza y desazón. Muchos ciudadanos están así. Eso debe revertirse, por eso confiamos en que el joven pueda dar ese impulso a la democracia que tenemos. Que sepan que hay cosas buenas por destacar, en la gestión pública, que hay funcionarios que pueden ser ejemplo de desempeño e innovación”, refirió el doctor César Orrego.

Sobre esto, el mensaje final de los 67 jóvenes fue directo: “Los jóvenes queremos decirles a otros jóvenes que la democracia la construimos todos y el involucramiento propositivo de sus integrantes, la fortalecerá y consolidará”, enfatizaron.

Por Tania Elías

COMPARTIR     Twittear Compartir