El planeta se acerca al límite de 1,5 grados de calentamiento

El planeta se acerca al límite de 1,5 grados de calentamiento

El de este año ha sido el tercer mes de julio más cálido en el hemisferio norte desde que hay registros fiables. Los dos anteriores más calurosos fueron 2019 y 2016, según los datos difundidos por el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), dependiente de la Comisión Europea.

El calentamiento global es constante y se ha acelerado en esta última década. Desde 2002 cada mes se registran temperaturas superiores a la media. Y el planeta es ahora alrededor de un grado más cálido que en la etapa preindustrial (el periodo 1850-1900). Pero cada vez parece más cercano el momento en el que se supere la frontera psicológica del grado y medio de calentamiento global respecto a esos niveles, uno de los límites que fija el Acuerdo de París.

El análisis, liderado por Oficina Meteorológica del Reino Unido, advierte de que a medida que pasa el tiempo hay más posibilidades de que se supere ese límite. “Nos acercamos al umbral de temperatura que se fijaron los propios países”, advierte Francisco J. Doblas, jefe del departamento de Ciencias de la Tierra del BSC, en referencia a los objetivos del Acuerdo de París.

Datos

* El Acuerdo de París lucha contra el calentamiento, y en 2015 establecieron como meta principal “mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 grados con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 grados”.

COMPARTIR     Twittear Compartir