El lenguaje de los líderes

El lenguaje de los líderes

Casi todos los líderes identifican dos potencias que deben estar actualizándose de manera sostenible en el tiempo: la “capacidad de pensar” de una manera clara y estratégica, y la “capacidad de comunicarse” de forma efectiva y afectiva. Siempre hemos dicho que la mejor estrategia sería inútil si no se logra inspirar a las personas para que ayuden a hacerla realidad.
Quiero dejarles aquí unos puntos neurálgicos para comunicarse de manera inspiradora.

1. Si verdaderamente queremos comunicar y hacer conexión con los oyentes, es necesario comprender que es lo que ellos necesitan oír, cuál es su óptica y que medios necesitamos nosotros, para platicar frente a frente de sus inquietudes.

2. Antes de comunicarme con ellos, es importante analizar los matices de tonos a emplear. El objetivo es comprenderlos, y que nos comprendan.

3. Nunca se llega a ser un buen comunicador. Hay que seguir aprendiendo y desarrollándose. Es un arte vivo, y es ahí, donde hay que buscar la conexión. Hay que entrenarnos…

4. Puedes haber dado un excelente discurso, con una técnica perfecta, pero no lograste vincular emocionalmente con el público, has perdido la oportunidad. ¡Hay que aprender a cautivar…! Hay que practicar (ensayo–error).

5. Hay que aprender a ser parte de la audiencia, ser uno más de ellos. Empáticos para mantener la “electricidad” de un público cautivado. Tenemos que pensar en profundidad en ese auditorio que queremos vincular. Esto implica esfuerzo…

6. El objetivo de un buen comunicador es persuadir a cambiar comportamientos, tanto en el sentir como en el pensar.

7. La comunicación convierte la estrategia en acción y para ello hay que pensar -vuelvo a remarcarlo- en el público con anticipación. Hay que encontrar los medios para que el auditorio perciba bien, manteniendo una empatía bidireccional. Una comunicación exitosa, no radica en lo que se dice, sino en lo que se escucha.


Escrito por: Manolo Carrasco Eléspuru
COMPARTIR     Twittear Compartir

Manolo Carrasco Eléspuru

Manolo Carrasco Eléspuru

Asesor, consultor en temas de Dirección General, Dirección Estratégica, Dirección y Gobierno de Personas, Comportamiento Organizacional, Negociación y manejo de conflictos y Marketing. Autor de artículos de Management en revistas especializadas.