“El JEE, de oficio, no se encarga de verificar los planes de gobierno”

“El JEE, de oficio, no se encarga de verificar los planes de gobierno”

Tras la alerta de que algunas organizaciones políticas habrían plagiado su plan de gobierno, el secretario general del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Christian Cueva, informó que dicha institución solo fiscaliza la veracidad de las hojas de vida de los candidatos.

“Hacerlo de oficio supondría ingresar los planes de gobierno, analizarlos. Ese trabajo el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)no lo realiza. El trabajo de fiscalización se hace sobre hojas de vida, pero no sobre la autenticidad de los planes de gobierno. La funcionaria a cargo de las hojas de vida ya ha presentado más de 20 informes de fiscalización, algunos de los cuales dan cuenta de omisión de datos”, declaró Cueva.

Además, enfatizó que el reglamento electoral no prevee como una causal de exclusión de una candidatura o como la exclusión de toda la lista el tema de plagio de planes.

Por su parte, el exsecretario del JEE, Oscar Tuesta, opinó que el JNE sí debería asumir la función de revisar los planes de gobierno de las organizaciones para evitar los plagios.

“El JEE cuenta con personal para fiscalizar y deberían hacer esto de oficia. Supongo que si no se hace esto es porque no se cuenta con el número adecuado de fiscalizadores”, comentó Tuesta.

Se desentienden

Entre los candidatos a la Región acusados de plagio se encuentran Wilmar Elera (Somos Perú) y Oscar Echegaray (Acción Popular).

Ambos mostraron su sorpresa ante dichas afirmaciones y enfatizaron que sus planes son auténticos y fueron elaborados por un equipo técnico con profesionales de distintas áreas.

Las claves

  • Elera afirmó que desarrollar su plan le tomó seis meses y que lo único que podría haber sido malinterpretado como plagio serían los cuadros estadísticos de desnutrición, anemia, entre otros.
  • Por su parte, Echegaray recordó que Acción Popular tiene un plan nacional de gobierno, por lo cual todos deben adecuarse a él. Ello no se podría calificar de plagio.

Por Andrea Flores Khalil

COMPARTIR     Twittear Compartir