El empleo formal creció apenas 0,5% en setiembre

El empleo formal creció apenas  0,5% en setiembre

Las micro y pequeñas empresas constituyen la mayor fuente de trabajo en Perú y generan el 47% del empleo en la región. Así lo aseguró el presidente del Parlamento Andino, Rolando Sousa, basado en cifras de la OIT.
Asimismo, el Perú está “lejos de ser un país que atraiga, retenga y prepare” a sus colaboradores de manera óptima, de acuerdo a Centrum PUCP en el Ranking Mundial de Talento 2019.

En el referido estudio, el Perú ocupa el escalón 56 de 63 países evaluados, posición que representa un desafío y una tarea pendiente para el sector público y privado, tanto para autoridades como para empleadores y trabajadores.

En setiembre

En setiembre el número de puestos de trabajo formales en el sector privado aumentó 3,5% , lo que representó un incremento de apenas 0,5 puntos porcentuales en comparación agosto (3%), de acuerdo a la información de la Planilla Electrónica de la Sunat.

En cambio, en los primeros nueve meses del año el empleo privado formal registró un aumento de 3,6%. En el mes de análisis, los sectores con mayor incremento en el número de trabajadores formales privados fueron de Servicios que aumentó en 4,6% el número de trabajadores en relación a setiembre de 2018; comercio (1,3%) y construcción (3,3%). En cambio, en sectores como pesca la demanda de trabajadores formales retrocedió 1,3% y en manufactura apenas creció 0,7%

Mientras que en el acumulado (enero-setiembre), el mayor dinamismo se dio en los sectores servicios (3,8%), agropecuario (7,2%) y comercio (1,9%).

En cuanto al empleo a nivel nacional –que incluye el sector formal, informal, privado y público–, aumentó 1,8% en el trimestre móvil julio–setiembre de 2019. En el ámbito urbano creció un 2,2%.

Datos

* Perú podría aumentar su PBI a 7,9% con el empleo de inteligencia artificial, señala el estudio realizado por la firma internacional DuckerFrontier.

* De acuerdo con este esquema, la industria de Servicios de Negocios sería la más beneficiada, con un incremento del 227% en la cantidad de nuevas horas laborales. La segunda industria más beneficiada sería la de Manufactura (+50%) y la tercera la de Servicios Públicos (+45%).

COMPARTIR     Twittear Compartir