El 80% de escolares no sabe qué carrera profesional estudiar

El 80% de escolares no sabe qué carrera profesional estudiar

Muchos jóvenes terminan el período escolar sin saber qué quieren estudiar. Generalmente, optan por carreras conocidas, sin considerar las distintas opciones del mercado y demanda laboral. Las preferidas son las del sector Educación y Salud, cuya demanda ha generado que los sueldos no sean tan competitivos.

Al respecto, Justo Zaragoza, director de Grupo Educación al Futuro, comentó que hay una alta deserción en los primero años de universidad.

“Antes de tomar alguna decisión es necesario que los jóvenes pasen por un test de orientación vocacional para ubicar sus áreas de interés y, a la vez, que conozcan todas las opciones de estudio que existen, tanto técnicas como profesionales”, refirió.

“Tres de cada 15 estudiantes dejan sus estudios; mientras que otros dos se cambian de carrera en el camino. De los cinco que llegan a terminar la carrera, solo dos señalan que volverían a estudiar lo mismo”, agregó.

¿Cómo elegir una carrera con mayores sueldos?

De acuerdo con el estudio de mercado del Grupo Educación al Futuro, el 80% de escolares no saben qué estudiar cuando están por terminar el colegio.

“Nosotros hacemos mediciones en base a las ferias que organizamos. Lo que hemos observado es que de 500 carreras que pueden haber en el mercado los jóvenes solo optan por las más conocidas. Van por lo primero con el propósito de no estar ‘en nada’”, menciona.

En ese sentido, resalta que los jóvenes pueden ir ‘depurando’ algunas carreras considerando las cosas que les gustan hacer, qué los apasiona o interesa.

“Si existe mucha duda, lo mejor será que se tome su tiempo, y mientras tanto puede estudiar una carrera técnica, fotografía, moda, diseño u otros. Lo que para los padres puede significar un pasatiempo para los jóvenes puede ser una oportunidad para generar ingresos”, mencionó Zaragoza.

“A diferencia de otros países, en Perú la secundaria es solo cinco años. Entonces, tenemos un porcentaje grande de jóvenes que termina la secundaria con solo 16 años y ya tienen que decidir qué estudiar”, comentó.

Vía Gestión

COMPARTIR     Twittear Compartir