Eduardo González: «MTC pide ayuda a piuranos para evitar corrupción en obras millonarias»

Eduardo González: «MTC pide ayuda a piuranos para evitar corrupción en obras millonarias»

En el presente año se va a invertir más de 604 millones de soles y por este motivo el Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de su vocero, Eduardo Gonzáles Chávez, exhorta a los ciudadanos a fiscalizar y denunciar malos manejos y corrupción que puedan detectar durante la ejecución de las obras.

– ¿Cuánto se va a invertir en Piura?
En este año hemos hecho una inyección de más 604 millones de soles que se van a invertir a través de los diferentes programas; Provías Nacional, Provías Descentralizado y las inversiones que se están haciendo en materia de Reconstrucción a través de Pronatel. También se está invirtiendo recursos en el programa regional de fibra óptica en Piura.

– ¿En qué se va a invertir?
En carreteras tenemos una intervención en la red vial nacional y departamental a través de Provías Descentralizado en lo que se ha invertido más de tres millones en transferencias a los gobiernos regionales y locales en Piura. Hay una inversión de 174 millones para proyectos que está ejecutando el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a través de Provías y otra inversión de 95 millones de soles para 32 puentes que está construyendo Provías Nacional.
Adicionalmente, tenemos una inversión de 2018 millones de carreteras en este año para lo que es reconstrucción y más de 55 millones para 25 puentes como parte del proceso de reconstrucción.

– Se han visto muchos casos de corrupción. ¿Cómo se va a evitar los malos manejos?
Es un objetivo del MTC, del presidente Martín Vizcarra y la ministra María Jara, de que las obras sean de beneficio para el ciudadano y como parte de ello se busca desterrar todo indicio de corrupción. Hoy las licitaciones, concesiones, los procesos de concurso que ejecuta el MTC son absolutamente transparentes. Los costos de las obras son incluso menores a la propia convocatoria. Antes teníamos que todas las obras que se licitaban en el MTC se licitaban al 108% del valor con el cual se concursaba. Hoy las obras se licitan al 92% del rango del cual se concursa. Estamos en un porcentaje menor del valor concursal que tenía la obra y ese es un ahorro significativo para el Estado y es una muestra concreta de la transparencia con la cual el MTC y el Estado está contratando y ejecutando obras más baratas de las que se hacían antes.

– ¿Esto garantiza la calidad de las obras?
Claro, las obras tienen que tener la calidad, la sostenibilidad y tienen que enfocarse y ejecutarse con la rapidez requerida.

– ¿Cómo vigilará las obras el MTC?
El trabajo que realiza el MTC es un trabajo de monitoreo, de acompañamiento y supervisión de las obras y eso tiene que ir acompañado de la disposición, la vigilancia de las autoridades locales, de los ciudadanos y de los medios de comunicación. Muchas veces hay malos empresarios, funcionarios, trabajadores que se prestan y, por ahorrar un centavo o ganarse un sencillo, terminan haciendo y perjudicando obras de gran envergadura. Eso a veces no se puede ver desde Lima y todos los mecanismos de control que se colocan; sin embargo, el ciudadano que está allí puede denunciar y nosotros de inmediato podemos actuar. Ese es el llamado y la invocación a la ciudadanía y a las autoridades a denunciar la corrupción en las obras.

COMPARTIR     Twittear Compartir