Editorial: Se debe evitar que la viruela se dispare

Editorial: Se debe evitar que  la viruela se dispare

Nos pasó con Australia, Perú daba por hecho que le ganaba, pero en realidad fue por lana y terminó trasquilado. Restarle importancia a la aparición del primer caso de viruela símica o viruela del mono en Piura solo porque no es como el covid-19, podría ser muy grave.

Confirmado el primer caso, un varón de 37 años, que hace dos meses llegó de Lima y vive con sus padres en Veintiséis de Octubre, es urgente que las autoridades de salud, Ministerio de Salud, Diresa y EsSalud pongan las cartas sobre la mesa para definir cuál será la respuesta que dará la región a esta nueva amenaza.

Es de suponer que el sector salud ya tiene un plan de acción, puesto que la alerta epidemiológica sobre el riesgo de la llegada de la viruela al país ya fue lanzada en mayo por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa.

¿Cuál es ese plan y cuáles son las funciones que le toca a cada funcionario y personal de cada institución y cuál es el rol de la población frente al incremento de casos que se viene? Ya no es tiempo de planificar ni de empezar a culpar a la gestión anterior. Se sabía que llegaría esta enfermedad.

¿En más de un mes y medio qué estrategia han preparado los técnicos y funcionarios del sector?

Ante el primer caso aparecido en Piura, corresponde evitar que el virus se expanda o, por lo menos evitar que los casos no se disparen como ocurrió con la covid-19.

Es tan importante como la aplicación de un plan de acción que sea viable y eficaz por parte del Estado, que se apele a la participación de la comunidad cuya obligación es sumarse a la prevención.

La experiencia lograda en la lucha contra la covid-19 es una fortaleza. Las medidas de bioseguridad ya practicadas por los piuranos, uso de mascarilla, lavado y desinfección constante de manos y el distanciamiento ayudarán sin duda a desacelerar la propagación, pero preocupa que el diagnóstico del problema sea muy impreciso aún.

Urge liderazgo, que la Diresa defina a dónde deben acudir los piuranos ante los primeros síntomas tanto para ser atendidos como para la detección con pruebas, en qué hospitales se atenderá a quienes necesiten ser internados. ¿Ya se cuenta en Piura con kits para diagnóstico?


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir