Editorial | Piura en pie de lucha: no a la discriminación

Editorial | Piura en pie de lucha: no a la discriminación

Ni el paro de transportes ni el nuevo escándalo de la cuñada del presidente harán que los piuranos se olviden que el Gobierno Nacional ha ofendido de manera descarada y discriminatoria a la región, donde las urnas no lo favorecieron, dejándola sin presupuesto para la construcción del anhelado Hospital de Alta Complejidad que en justicia merece.

Este viernes la región se movilizará. No será la primera vez. En 1983 lo hizo impulsada por el Frente de Defensa de Piura con el arzobispo Óscar Cantuarias Pastor a la cabeza y otros representantes de la sociedad civil, exigiendo a las autoridades nacionales atender y dar auxilio a los damnificados por el devastador Fenómeno El Niño de ese año.

La altísima letalidad del virus en los dos últimos años de pandemia ha evidenciado la precariedad del sistema de salud y la injusta desatención del Estado hacia esta región, al condenar a sus ciudadanos a vivir prácticamente a su suerte en caso de sufrir complicaciones de salud. Mientras los costos de los medicamentos y la atención médica particular suben cada año, los servicios de salud públicos, en infraestructura, profesionales y equipos, no mejoran; en muchos casos empeoran. Aumentan las epidemias y la población, pero disminuye la oferta hospitalaria.

Cada vez más piuranos se enfrentan a la incertidumbre de no poder ser atendidos en ninguno de los dos hospitales de nivel II-2 con que cuenta la región. Según Defensoría del Pueblo, solo en los últimos 15 meses la Dirección Regional de Salud de Piura ha tenido que referir a hospitales de diferentes ciudades a más de 4.000 pacientes por distintas enfermedades.

Mediante una campaña periodística, El Tiempo se ha sumado al justo reclamo ciudadano dirigido a los funcionarios de los ministerios de Salud y Economía y Finanzas, la Presidencia del Consejo de Ministros y al propio jefe de Estado, Pedro Castillo, a quienes se les exige respeto a la cuna de Grau: no se puede seguir marginando a una región que cada año tributa más que otros departamentos y a cambio solo recibe mecidas y un trato discriminatorio.

El reclamo también está dirigido al Gobierno Regional, al que luego de la movilización de este viernes se le pedirá mostrar la partida presupestal ofrecida para la primera etapa de la obra. No solo eso: el gobernador debe explicarle a Piura por qué no está liderando este reclamo que es justo en todo sentido.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir