Editorial: debemos seguir dando batalla

Editorial: debemos seguir dando batalla

En el día 13 de aislamiento social obligatorio, pese a lo difícil que resulta, y si queremos ayudar a superar el complicado momento que atravesamos, necesitamos dosis de optimismo para paliar la crisis, aprender de los buenos ejemplos de países que van ganando la guerra al COVID-19 y sumar con acciones concretas como la oferta de la UDEP de hacer ventiladores mecánicos.

Otra razón para levantar el ánimo es el hecho de que la respuesta peruana a la pandemia del coronavirus haya empezado a ser destacada por la prensa extranjera.

Para el columnista Carlos Escaffi del diario La Tercera de Chile, por ejemplo, nuestro país está dando “una cátedra a nivel regional”, en referencia al liderazgo del gobierno, medidas del MEF y BCR, a la labor de las fuerzas del orden y al compromiso de la población.

Sería mezquino no reconocer la firmeza del gobierno al aplicar extremas medidas, aunque en el caso de Piura la estrategia no está dando el resultado esperado.

Pese a su incremento, las cifras nacionales de fallecidos y casos positivos van en aumento, según el presidente, pero están dentro de lo esperado. Ello no quita que el país y en especial Piura están lejos de controlar la epidemia.

Siguen siendo necesarios urgentes ajustes que deben hacerse antes de que sea tarde. Desde ayer, se restringió aún más el control del paso de vehículos y peatones entre Piura y Castilla, pero urge hacer algo más eficaz en los mercados y asentamientos, donde la gente sigue y poniéndonos a todos en riesgo.

El otro pilar para detener la propagación es el testeo. Corea del Sur realiza 20.000 pruebas por día y a pesar de llegar a tener en su momento 8.565 personas infectadas solo 91 han muerto y actualmente allí la letalidad sigue bajando cada vez más y ya registra más casos de curados que de infectados.

A principios de enero Taiwán, por su lado, puso toda su tecnología al servicio de la detección rápida y del aislamiento estricto (fue el primero en cortar todo lazo con China) con lo que contuvo el brote y hoy apenas tiene 49 contagiados y un muerto.

Sin embargo, en Piura nos enfrentamos a ciegas al enemigo porque estuvimos una semana sin hacer pruebas y los reactivos para 60 muestras moleculares y 75 testeos rápidos enviados, son insuficientes tratándose de la segunda región con mayor cantidad de casos.

COMPARTIR     Twittear Compartir