Luego de un primer trimestre difícil, las decisiones de compra del consumidor peruano en los lugares de abastecimiento cambiaron, debido a fenómenos naturales y el estallido de conflictos sociales en el país. Así lo demuestra el estudio “Consumer lnsights Ql 2023?, elaborado por Kantar.
En el desagregado, el norte es la zona del Perú más impactada. Esto responde no solo a una menor disponibilidad de productos en anaqueles sino también a problemas de transitabilidad o a una menor disposición de dinero en el hogar, según Mauricio Cheng, country manager de Kantar División Worldpanel Perú.
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Kantar -que hace seguimiento a más de 80 categorías de consumo- indica que en el norte del país casi el 50% de las categorías de consumo perdieron compradores en el primer trimestre.
En cambio en Lima, el sur y oriente el 42 %,46 %y 40 % de categorías ganaron shoppers, respectivamente, en el mismo periodo.
Algunos de los productos con menores compras en el país son mantequilla, mayonesa, protección femenina, ketchup, helados, infusiones, entre otros.
De otro lado, los productos que han ganado más compradores son los refrescos en polvo, el maquillaje, las fragancias, los snacks, los alimentos para mascotas, los suavizantes de ropa, los alimentos, los refrescos líquidos, entre otros.