Proponen pensión para jubilados ONP con menos de 10 años de aportes
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El congresista Guido Bellido (Perú Bicentenario) presentó el Proyecto de Ley N° 5965/2023-CR, mediante el que propone una pensión proporcional para los jubilados ONP con menos de 10 años de aporte. ¿Qué pasará si solo aporté 5 años a la ONP? ¿Qué pasa si no aporto 20 años a la ONP? Aquí los detalles.

PUEDES LEER ? Retiro AFP 2023 Perú ya tiene fecha de debate: cuándo es, según Comisión de Economía

Esta propuesta se presenta debido a que hay afiliados con menos de 10 años de aportes que no acceden a una pensión al culminar su etapa laboral. «Ello vulnera su derecho fundamental de acceder a una pensión que les atañe por los aportes obligatorios o independientes contribuidos en su vida laboral», se lee en el proyecto.

Pensión ONP 2023 proporcional: ¿Qué se propone?

De acuerdo a la iniciativa legislativa del congresista Guido Bellido, se busca que los jubilados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), que tengan entre 4 y 9 años de aporte y más de 65 años de edad puedan acceder a una pensión proporcional.

Ello teniendo en cuenta que, según la legislación actual, quienes reciben pensión son los afiliados al Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que tienen 65 años de edad y hayan aportado entre 10 años y menos de 20 años.

Sin embargo, hay personas que ni siquiera llegan a los 10 años de aporte. Para ellos, la ONP les ofrece dos vías a fin de que puedan completar el tiempo requerido: los préstamos previsionales y la declaración jurada.

¿Cuáles son los montos que ser proponen?

  • 4 años de aporte: jubilación del 20 % de la pensión mínima
  • 5 años de aporte: jubilación del 25 % de la pensión mínima
  • 6 años de aporte: jubilación del 30 % de la pensión mínima
  • 7 años de aporte: jubilación del 35 % de la pensión mínima
  • 8 años de aporte: jubilación del 40 % de la pensión mínima
  • 9 años de aporte: jubilación del 45 % de la pensión mínima

PUEDES LEER ? ¿Bono para jubilados de la ley 19990? Consulta los requisitos, beneficiarios y más

¿Qué pasa si solo aporte 5 años a la ONP?

De aprobarse este proyecto de ley, los afiliados a la ONP que hayan aportado 5 años, podrán acceder a una jubilación del 25 %, sin necesidad de solicitar préstamos previsionales y o presentar una declaración jurada, en la que se pueda acreditar aportes hasta por tres años.

¿Qué es la ONP?

La ONP reconoce, califica, liquida y paga los derechos pensionarios en estricto cumplimiento del marco legal.

Misión de la ONP

“Garantizar el correcto funcionamiento de los regímenes y seguros previsionales, así como el eficiente manejo de los fondos previsionales encargados, a fin de lograr mayor cantidad de personas aseguradas que gocen de adecuadas prestaciones previsionales, a través de una atención de calidad que genere confianza en la ciudadanía”.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares