Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Precio de los alimentos podría elevarse hasta en 40% en el 2023
septiembre 13, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

Según Conveagro, que ha pedido la renuncia del ministro de Agricultura, escasez de fertilizante generará alza de precios.

El 2023 podría iniciarse afectando la economía de los hogares peruanos. El precio de varios productos agrícolas podría elevarse hasta en 40%, debido a la escasez de fertilizantes.

Así lo ha confirmado el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, quien además asegura que con la tercera compra frustrada de la urea, el pronóstico cada vez es más certero.

“Lo que nosotros estamos estimando es que habrá una menor productividad que va a llevar a un incremento en el precio de los alimentos entre el 30% al 40%, es lo que se estima por el incremento de costos de producción y estimamos que van a sentirse en los meses de enero y febrero que son meses de cosecha de nuestros cultivos”, refirió el vocero.

Si bien los cultivos que requieren más urea son los de maíz, papa, y arroz, la escasez del fertilizante impactará en el precio de otros insumos básicos de la canasta básica familiar como las legumbres y hortalizas, cuya cantidad cosechada se reducirá.

Medidas sin efecto

Perdida la esperanza en el gobierno para comprar la urea con una inversión de S/348 millones, todavía se espera los resultados de la distribución del apoyo económico denominado Fertiabono, y el reparto de guano. Aunque, para Conveagro, las acciones no tendrán el resultado anunciado.

Sobre el guano, Clímaco Cárdenas recordó que solo el 2% de agricultores lo utilizan, por ello el impacto de este insumo será muy leve.

Exigen la renuncia

Ante esta situación, el presidente de Conveagro consideró que el ministro Andrés Alcastre debe renunciar al cargo y el Gobierno tiene que buscar a una persona que conozca de manejo administrativo: “Hay que asumir con hidalguía los errores que se cometen […] hay que preferir dar un paso al costado”.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]