Piura: lluvias de El Niño Costero afectaron cifras de empleo en la región
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Las lluvias del Niño Costero 2023 no solo dejaron 15 mil damnificados y miles de casas destruidas, sino que también afectaron las cifras de empleo en la región.

PUEDES LEER ? Proponen enrocar dique para salvar cultivos y evitar riesgo a mil familias

De acuerdo a un reporte de la Cámara de Comercio (Camco), las empresas hicieron un ajuste en sus planillas de trabajadores de hasta un 10%.

“En el sector formal, las empresas se están viendo afectadas por el impacto [de las lluvias] en su infraestructura y la operatividad diaria de su capital humano; lo que trae consigo que las empresas tengan un sobrecosto que las obliga a ajustar su personal en por lo menos a 10 % del total”, consideró el presidente de Camco Piura, Javier Bereche.

Cabe indicar que a enero del 2023, según la planilla electrónica del Ministerio de Trabajo, en la región Piura operaban 11 mil 664 empresas del sector privado dando empleo formal a unas 196 mil 105 personas.

Otro grupo de colaboradores, agregó Bereche, también se vio afectado con la suspensión temporal de sus labores diarias.

“Las lluvias intermitentes hacen que más del 30 % no pueda trasladarse a sus labores operativas diarias”, declaró Bereche.

PUEDES LEER ? ARCC presentará plan de contingencia para acciones de corto plazo ante el Niño global

Desempleo

El impacto de las lluvias en el empleo formal ocurre en un contexto negativo para un gran número de empresas que aún no se recuperan de la COVID y el caos de la crisis política.

“Según datos del INEI, en los últimos 2 trimestres el cierre de empresas en la región bordea las 3 mil empresas por cada trimestre, siendo 6 veces más de lo que se registra en promedio (500) y el 95 % son micro y pequeñas empresas (entre 1 y 10 trabajadores), lo que indicaría que se estarían quedando sin empleo alrededor de 20 mil personas”, dijo Bereche..

PUEDES LEER ? Ejecutivo transfiere más de mil millones para atender emergencias por lluvias

Sectores

Por su parte, el decano del Colegio de Economistas, Raúl Martínez, detalló que los sectores más afectados fueron agricultura, pesca, maricultura y comercio.

“El impacto más importante se ha dado en agricultura en zonas como Sullana, Querecotillo, Tambogrande (banano, mango, limón, arroz). Es difícil que el sector se recupere cuando se habla de un fenómeno El Niño, ya que la inversión es más riesgosa. Si un agricultor pide un crédito, el banco o caja va a dudar si esta producción saldrá bien. Sin inversión no hay empleo”, declaró.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.