Movilizaciones sociales aumentan el nivel de pobreza en el Perú, según SNI
septiembre 7, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, (SNI) Jesús Salazar, advirtió que la pobreza económica en Perú incrementó en 27,5%. Esto, debido a las constantes movilizaciones sociales que se registran desde diciembre de 2022. 

PUEDES LEER ? Dengue en Piura: inician fumigación en Sullana y Morropón

“Hemos perdido muchísimo en estos meses en los que el Perú ha estado paralizado. La pobreza económica se ha incrementado. Estamos en un 27.5% de pobreza”, manifestó Salazar. 

Estado democrático

Ante esta situación, los ministros de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, y de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews reconocieron que las protestas sociales son válidas en un estado democrático, pero destacaron que paralizar el crecimiento económico perjudica a todos los peruanos. 

“Ese desacuerdo no implica que tengamos que tomar las calles e incumplir la ley. Yo invocaría a las personas que quieran manifestarse a que lo hagan respetando al resto. Los peruanos, en su gran mayoría, queremos seguir trabajando, generando empleo, llevando ingresos a nuestras casas”, respondió Pérez-Reyes.  

Nuevas movilizaciones sociales

En Puno, se ha convocado a un reciente paro, denominado “paro seco”, el cual ha tomado por sorpresa a muchos ciudadanos que querían desplazarse dentro de la región, ya que son más de 10 puntos bloqueados en cinco distritos.

Esta medida de protesta duró 24 horas, generando caos en el transporte y dificultando, por ejemplo, a empresarios que necesitan llegar a la región para comprar mercadería. 

Además, en respuesta a la reciente convocatoria de un paro regional en Puno, el ministro Mathews dijo que la mejor forma de contrarrestar las protestas es generar oportunidades, por lo que será necesario buscar mecanismos de diálogo y entendimiento.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.