Julio Velarde califica al 2023 como el «peor en 26 años” para la agricultura
septiembre 20, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

El presidente del directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, hizo un balance sobre el desempeño de la economía peruana en el 2023 y sus proyecciones para el 2024. Argumentó que el mayor riesgo para el crecimiento económico peruano es el fenómeno de El Niño.

PUEDES LEER ? Dina Boluarte a favor de investigación del Congreso a la JNJ

“Si vamos a las proyecciones del producto, hay un factor que puede afectar bastante y es el fenómeno de El Niño. Si bien ha disminuido algo la anomalía de la temperatura sobre los niveles normales del mar —bajó de 3.3 a 2.9 grados— todavía estamos con niveles altos que han afectado la pesca y va a afectarla incluso el próximo año”, explicó.

Velarde se refirió al último reporte de la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el cual indica que el escenario mayor es que el impacto sea moderado, pero la posibilidad de que sea fuerte o muy fuerte asciende al 26%.

PUEDES LEER ? Delincuentes armados asaltan a trabajadora y le arrebatan más de S/ 148 mil

El BCRP recientemente recortó su proyección de crecimiento de la economía peruana de 2.2% a 0.9% para el 2023 en su Reporte de Inflación de setiembre.

“Si vamos al PBI por sectores, tenemos una proyección para el año de 0.9%. En el primer semestre caímos 0.5% y en julio, 1.2%. En sectores primarios, el que ha venido impulsando [el crecimiento] ha sido minería metálica, en parte por Quellaveco. Más bien, los sectores ligados al campo y la pesca han sido los más afectados”, señaló Velarde.

Resaltó que la caída del sector agropecuario del primer semestre es “la más fuerte desde 1997?, puesto que las altas temperaturas en la costa del país generan rendimientos menores en los cultivos.

“Es un año muy malo para la agricultura, el peor en los últimos 26 años y puede ser incluso peor”, enfatizó. “La pesca también tiene un efecto dramático, ha caído 33%”.

Estas declaraciones las brindó durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República con el objetivo de comentar sobre los supuestos macroeconómicos que sustentan el proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2024.

Más populares