Petroperú informó que a partir de ayer se inició el proceso que se concretará de manera progresiva.
Petroperú anunció que a partir de hoy comenzó la implementación de sus grifos para comercializar gasolinas y gasoholes regular y premiun, el avance será gradual, pero aseguraron conseguirlo dentro de los plazos establecidos en el decreto supremo n.° 018-2022-EM.
La empresa de hidrocarburos refirió que durante los primeros dos meses de este año seguirán vendiendo los combustibles con el octanaje habitual de 80, 90, 95 y 97.
La transición a los nuevos tipos de gasolina (regular y premiun) comenzó desde el 1 de enero, desde esa fecha formulan las dos nuevas calidades en sus refinerías.
Sesenta días
Recordemos que la disposición hecha por el Ministerio de Energía y Minas busca impulsar el uso de combustibles más limpios y eficientes.
De acuerdo con la norma publicada el 30 de enero de 2022, Petroperú, al igual que otros productores y distribuidores mayoristas de combustibles, tiene un plazo de 60 días, contados desde el 1 de enero de 2023, para adecuarse a este proceso.
Las estaciones de servicios y consumidores directos lo harán en un plazo de 120 días.
El Minem también indicó que -de manera excepcional- en el interior del país se podrá seguir comercializando gasohol 84 octanos hasta el 31 de diciembre de 2023, mientras que en las regiones Loreto, Amazonas, San Martín y Madre de Dios, la gasolina de 84 octanos se podrá expender hasta el 30 de junio de 2024.
LEE AQUÍ ? Piura: déficit hídrico retrasa inicio de la siembra de más de 10 mil hectáreas de arroz
Con la comercialización de las gasolinas -regular y premium- se logrará la optimización de la cadena logística, reduciendo los tiempos de las actividades en la cadena de comercialización, se contará con mayor capacidad de almacenamiento en las plantas y terminales y mayor disponibilidad de inventarios.
Regular y premiun
La gasolina y gasohol regular tendrá un octanaje de 91° y reemplazará a las de 84 y 90 octanajes. En las estaciones de servicio se identificará por una etiqueta de color verde.
Por su parte, la gasolina y gasohol premium contará con un octanaje de 96° y reemplazará a las de 95, 97 y 98. En las estaciones de servicio se encontrará con una etiqueta de color azul. Esta simplificación ahorrará costos operativos en la cadena logística.
Actualmente, en el país se comercializan gasoholes de 84, 90, 95, 97 y 98 y cuatro tipos de gasolinas (84, 90, 95, 97; y su clasificación se realiza mediante el sistema de octanaje que requiere de infraestructura exclusiva para cada tipo de combustible, lo que genera una brecha de cobertura y calidad.
Síguenos en nuestras redes sociales:
- Facebook: Diario El Tiempo
- Twitter: @eltiempopiura
- Instagram: @eltiempopiura
- YouTube: Diario El Tiempo
- TikTok: @eltiempopiura