El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews, informó que el próximo feriado largo de Semana Santa 2024 (del 28 al 31 de marzo), incentivaría una movilización de 1,4 millones de visitantes a lo largo del Perú, con un impacto económico aproximado de US$ 195 millones.
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Explicó que, según lo estimado por la Dirección General de Investigación y Estudios en Turismo y Artesanía de Mincetur, se espera que el gasto promedio por persona alcance los S/ 514, y se destine principalmente al servicio de transporte, alimentación, alojamiento y actividades turísticas.
Lima Metropolitana se perfila como el principal centro de flujo de viajes a nivel nacional, proyectando el 52,4% del total, mientras que un importante 47,6% correspondería a otras regiones del país. Los principales motivos de viaje incluirían la visita a familiares y amigos (46,3%) y vacaciones, recreación y ocio (44,0%), con otros motivos representando el 9,7%.
Es importante mencionar que estas fechas son especialmente propicias para muchos peruanos que residen en el extranjero, pues les brindan la oportunidad de retornar a su tierra natal y reunirse con sus seres queridos.
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En cuanto a los destinos, la gran mayoría de viajeros (97,2%) planea realizar un viaje turístico fuera de su región, destacando lugares como Lima (14,6%), Ica (10,5%), Junín (9,9%), Piura (9,7%), Ayacucho (7,6%), Arequipa (7,3%), entre otros.
Es relevante destacar que el 73,4% de los turistas ha visitado previamente el destino elegido, mientras que el 26,6% exploraría un nuevo lugar. Entre los criterios de elección, se mencionan el buen clima (47,2%), los atractivos turísticos (35,2%) y recomendaciones previas como la gastronomía (26,1%), entre otros.
En cuanto a la composición de los grupos de viaje, se estima que un 35,2% lo realizará en familia, un 30,4% en pareja, un 17,5% viajaría solo y un 16,9% acompañado de amigos o familiares.