Exportaciones piuranas: pérdida de tiempo y dinero por restrasos en el puerto
enero 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Decenas de transportistas y agroexportadores pierden horas entre recojo de contenedor, carga en campo y cola al puerto.

Detrás del boom exportador de la región se esconde un gran problema de congestión vehicular para el ingreso al puerto de Paita.

Filas enormes de hasta 200 vehículos cargados de contenedores se forman frente al acceso del segundo terminal marítimo más importante del país.

Esto ocurre principalmente entre las 4:00 pm y 6:00 am del siguiente día, que es cuando se aglomeran decenas de camiones con contenedores esperando el despacho hacia el barco.

A pesar que el puerto, bajo manejo de Terminales Portuarios Euroandinos (TPE), opera 24/7, en horas de la mañana casi no existe ingreso de carga.

“Nosotros operamos 24/7 y tenemos una capacidad limitada de atención por hora, pero el tema está en que el ingreso de toda la carga se concentra en ocho horas. Desde las 6:00 pm hasta las 3:00 am, se arma una congestión fuera del puerto porque todos quieren entrar en esa hora”, informó Álvaro León, jefe de comercial de TPE.

Refiere que hace años se implementó el sistema de citas digitales. En relación a una mayor inversión para resolver este tema, dijo que no se había previsto.

“No es rentable hacer una inversión para aumentar la capacidad de atención, solamente para ocho horas. Lo que hemos dicho en la mesa de trabajo es que exportadores, transportistas, operadores logísticos, Aduanas y Senasa tienen que apoyar. La congestión no es responsabilidad del puerto”, enfatizó.


LEE AQUÍA través de decreto de urgencia se destina más de S/ 1 000 millones para atender a las familias más vulnerables


Es una cadena

Sobre el tema, el directivo de la Unión Nacional de Transportistas (UNT), Rolando Periche, explicó que el problema se genera en varios puntos de la cadena de exportación.

El primer escollo es retirar los contenedores vacíos de los almacenes extraportuarios.

“Si la cita es a las 3:00 pm, te lo dan después de las 8:00pm, entonces no hay un cumplimiento de parte de estos almacenes”, dijo.

Luego de esa larga espera, afirma, el conductor debe viajar hasta las empresas en campo para hacer la carga. Aquí hay otro cuello de botella.

“También la planta te hace esperar. Lo normal es entre 4 a 6 horas de espera para cargar. A veces se pasan de 10 horas. Llegas a las 8:00 am y sales a las 8:00 pm para que reinicies el viaje de retorno a Paita”, comenta Periche.

La demora, agrega, se agudiza por la revisión de la carga que deben hacer los inspectores de Senasa.

“Según ellos no tienen personal y tienen que esperar que se aglomeren unos 10 carros, para que recién venga un inspector e inspeccione todos los contenedores”, sostiene.

Regreso a paita

Luego del visto bueno, los conductores regresan a Paita para formar otra inmensa cola antes de despachar.

“Llamas a la agencia para que te saquen una cita e ingresar al terminal a las 12 de la noche y como hay una cola tremenda no se cumple la cita, entonces vas a entrando entre 4:00 am y 6:00 am. El conductor tiene que estar despierto porque también debe mirar el equipo generador que le da energía al contenedor”, afirma el directivo.

Exportadores

Desde la Asociación de Productores Agroindustriales de Piura (APAG) se informó que esta problemática se debate en una mesa de trabajo con todos los actores.

“Estamos trabajando una mesa de trabajo con todos los actores de la cadena logístico de exportación para ser cada uno más eficiente en sus procesos a fin de evitar esas demoras en ingresar y despachar el contenedor en puerto. Todos tenemos que ser más eficientes y así no trasladar la suma de ese tiempo perdido al transportista”, informó el gerente de APAG, Armando Rivera.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]