El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, informó que se espera una contracción del Producto Bruto Interno (PBI) de alrededor de -1% al cierre del mes de junio. Sin embargo, se prevé una recuperación al mes de julio.
PUEDES LEER ? Piura: Vuelven extrabajadores de anterior gestión con sueldos de hasta S/ 4000
“En Junio se espera una contracción por el impacto de pesca y agricultura y en julio nuevamente la economía retoma la senda del crecimiento”, indicó ayer en conferencia de prensa donde brindó más detalles de las medidas económicas anunciadas por la presidenta el 28 de julio.
Estas declaraciones despertaron serios cuestionamientos por parte de varios economistas y expertos en gestión pública, aludiendo que la cifra en negativo confirmaría una caída de dos semestres consecutivos y por consiguiente una “recesión técnica”.
“El MEF estima que en junio el PBI habría caído cerca de 1%. Con dos trimestres de caída se confirma que la economía está en recesión. Además, proyecta recuperación en julio pero la caída de inversión pública, consumo de cemento y desaceleración de electricidad no parecen ir en esa dirección”, comentó el economista, Luis Alberto Arias.
PUEDES LEER ? GORE Piura: Ampliación de canal Chutuque no sería suficiente para evitar riesgos
No obstante, Contreras descartó que la economía peruana haya entrado en recesión y explicó que los datos negativos que se han registrado (en el primer y segundo trimestre del 2023) son generados por “factores “exógenos”.
“El Perú ha sufrido shocks de altos impactos: El Niño, el ciclón Yaku, la conflictividad social, la caída del sector pesca y la crisis por los fertilizantes. Estos elementos no dependen del gobierno”, señaló.
“Hay gente que vive obsesionada con el tema de la recesión y otros datos negativos. Vienen afirmando que nuestra economía se hunde, pero es todo lo contrario, estamos saliendo de dos shocks importantes y, en paralelo, se está ejecutando la tercera ola de reforma que no se hizo por muchos años”, remarcó.
Además, afirmó que la confianza de los inversionistas se está recuperando, la inflación se está normalizando y tenemos estabilidad fiscal.
PUEDES LEER ? Restos de menor apuñalado por compañero son velados en su casa y familia clama por justicia
Medidas para impulsar la inversión
Por otro lado, el titular de esta cartera anunció que han enviado al Congreso de la República un proyecto de ley para establecer una nueva ley de contrataciones para impulsar la inversión.
Esta ley contempla procesos más cortos y eficientes, reducción de las controversias en la ejecución de contratos y medidas anticorrupción.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Piura, Javier Bereche, se mostró a favor de la propuesta.
“Nos enfrentamos con muchos permisos y muchos trámites, nos toma años para conseguir ambas cosas, incluso duran más que el tiempo de ejecución de una obra y eso es inaudito. Muchas veces en cada área te piden coima y eso es corrupción. Entonces, cuanto más ágil y simple sea la ley de contrataciones del Estado reduciendo la tramitología y corrupción, el país cerrará las brechas en infraestructura mucho más rápido”, comentó.
Asimismo, el MEF anunció como prioridad la creación de un fideicomiso para impulsar los proyectos de infraestructura y un fondo soberano de inversión.
“La idea es buena, lo que hay que especificar es en qué proyectos se van a usar los fondos y el otro gran entrampamiento es que el Congreso apruebe esta iniciativa porque yo no estoy muy seguro que el Congreso así como está ahora le apruebe esa delegación de nuevos fondos”, puntualizó.