Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Cómo va el retiro AFP 2023 HOY, últimas noticias: proponen pensión mínima de S/ 500
junio 27, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Cómo va el retiro AFP 2023 HOY? En la siguiente nota de EL TIEMPO te damos a conocer todo sobre los once proyectos de ley presentados ante el Congreso y sobre la propuesta del Ejecutivo en la que plantea los trabajadores afiliados al fondo de pensiones reciban un a pensión mínima de S/ 500.

PUEDES LEER ? ¿Cómo va el retiro de la AFP 2023? MEF plantea prohibir nuevos retiros, últimas noticias de HOY

MEF propone pensión mínima de S/ 500

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alex Contreras, indicó que viene diseñando un plan de reforma previsional. En este se busca garantizar una pensión mínima de S/ 500 para los trabajadores afiliados al fondo de pensiones AFP.

“Lo que garantiza la propuesta es una pensión mínima. Una de las grandes críticas al sistema privado son las bajas pensiones, estamos hablando de entre S/ 50 y S/ 100 aproximadamente. Lo que buscamos es que, al menos, se garantice un mínimo de S/ 500 que, evidentemente, se revisará a lo largo del tiempo, pues tendrá que equipararse a las condiciones del mercado”, señaló.

Asimismo, detalló que otro de los pilares de la propuesta es que todos los peruanos contribuyan en su pensión desde los 18 años. «La idea es que la persona esté afiliada desde los 18 años, ya sea en el sistema público o en el sistema privado; y que empiece a aportar al momento que ingresa al mercado laboral», sostuvo.

“[…] Lo que busca el estado es aplanar la cancha y establecer condiciones mínimas para que todos, con el paso del tiempo, puedan acceder a una pensión y, lo más importante y que no se ha discutido hasta ahora, es el costo fiscal”, agregó.

PUEDES LEER ? ¿Cómo va la devolución de aportes Fonavi 2023? Esto es lo que debes saber HOY

¿Cuándo se aplicará esta reforma previsional a la AFP del MEF?

El titular de Economía indicó que la propuesta de reforma previsional del MEF se enviaría al Congreso de la República en la siguiente legislatura. “Este proceso (de revisión de la propuesta) puede durar entre uno y dos meses, dependiendo las observaciones de los sectores. Lo ideal sería que solo tome un mes, pero hay etapas y ajustes que debemos hacer”, precisó.

PUEDES LEER ? ¿Ya puedo solicitar HOY el retiro de AFP 2023 Perú? Estos son los proyectos de ley presentados

Cómo va el retiro AFP 2023 HOY, últimas noticias

Respecto a cómo va el retiro AFP 2023 HOY, debes saber que hasta el momento ninguno de los once proyectos de ley han sido aprobados. Todos se encuentran en la Comisión de Economía del Congreso de la República, a la espera de ser debatidos.

La presidenta de la referida comisión, Rosángella Barbarán, sostuvo que aún no tiene una fecha para poner a debate las propuestas legislativas. Sin embargo, no descartó la posibilidad de que se debatan en la próxima legislatura, es decir, en la segunda mitad del año.

“Tengo una posición sobre esto (el retiro), que lo principal es ayudar a la población que no recupera su trabajo. Existen otros congresistas que tienen como fin salir en cámaras (…) El retiro total es una medida populista que me parece peligrosa para una economía que está intentando recuperarse”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.
[linkedin_autor]