Colegios pueden fijar libremente los costos de matrícula escolar
noviembre 18, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

Tras recordar que el sistema económico de Perú es de libre mercado, el jefe de la Oficina Regional del Indecopi, Edgar Vilela, explicó ayer que los colegios privados están facultados a establecer el costo de las matrículas.

PUEDES LEER ? Lluvias de “El Niño” inician en enero si el mar llega a 26°

Los que hayan decidido aumentar los costos de su matrícula o mensualidad deben informar con anticipación a los padres de familia, antes del cierre del año escolar anterior, dijo.

Asimismo informó que los colegios privados sólo tienen permitido hacer tres tipos de cobros y está prohibido exigir otros pagos como rifas, bingos o colectas.

“Solo son tres los cobros permitidos: la cuota de ingreso, que se realiza por única vez cuando el alumno es nuevo en la institución. También tenemos la matrícula, que no debe exceder el pago de las mensualidades; y el tercero es el pago de las pensiones, que se realiza de forma mensual. Estas no se deben exigir tampoco de forma previa, eso quiere decir que las pensiones adelantadas no están permitidas y pueden acudir al Indecopi para reportar”, sostuvo.

“Si no se cumple con lo establecido, el Indecopi está facultado para sancionar con una amonestación hasta 450 UIT, dependiendo de la gravedad del hecho”, puntualizó.

¿Cuál es la nueva edad para inscribir a niños?

La inscripción de niños y niñas de 3, 4 y 5 años que ingresarán al nivel inicial se llevará a cabo según la edad que tengan cumplida hasta el 31 de mayo de cada año escolar. De manera similar, la matrícula para los pequeños que soliciten ingresar al primer grado de primaria se realizará según su edad cronológica hasta el 31 de mayo de cada año escolar, según indica el dictamen.

Por último, cabe señalar que la nueva currícula escolar 2024 incluye 4 nuevos cursos: Educación financiera y tributaria, Contabilidad, Economía y Derechos del Consumidor.

VIDEO RECOMENDADO

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.