Calcula tu gratificación por navidad 2023 vía link oficial de la SBS

Si eres trabajador del sector privado y ya firmaste contrato, es de suma importancia que sepas cómo calcular tu gratificación diciembre 2023.

Calcula tu gratificación por navidad 2023 vía link oficial de la SBS
Calcula tu gratificación en diciembre 2023. Foto: Difusión.
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

¡Ya falta poco! Tu segunda gratificación será pagada el 15 de diciembre del 2023. Para ello solo debes contar con el vínculo laboral vigente en tu empresa.

PUEDES LEER ► Crédito vehicular Scotiabank 2023: te financia el 100% de tu carro

Calcular gratificación diciembre 2023

El cálculo del monto de la gratificación en diciembre 2023 Perú se basa en la remuneración mensual del trabajador y el tiempo de servicio durante el semestre correspondiente.

Para calcular el monto, se divide la remuneración mensual del trabajador entre 6 (meses), para obtener el promedio mensual. Luego, se multiplica el promedio por la cantidad de meses completos trabajados en el semestre.

Solo se consideran los meses donde el trabajador tuvo asistencias por más de 15 días hábiles al mes, en caso contrario, no se contará el mes para el cálculo de la gratificación.

Si el empleado trabajó el semestre completo entre junio a diciembre del 2023, debe calcular la suma del monto total de su sueldo y la bonificación extraordinaria por el seguro.

Por ejemplo: La gratificación ordinaria se paga por meses y días laborados en el semestre. Por cada mes: 1/6 de remuneración computable. Por cada día: 1/30 de 1/6 de remuneración computable.

Es válido señalar que la gratificación trunca se paga solo por mes calendario completo laborado en el período. Por cada mes: 1/6 de remuneración computable. El monto de la gratificación no está sujeto a los descuentos de AFP, ONP, ni seguros.

PUEDES LEER ► Préstamo online BCP 2023: ¿Qué documentos necesito para pedir un crédito en Perú?

Se le suma un adicional por el concepto del aporte al seguro de salud, que puede ser del 9 % para EsSalud o 6,75 % para alguna Empresa Prestadora de Salud (EPS).

Por ejemplo, si el sueldo bruto es S/ 2 000, se agrega el 9% de la bonificación (que sería S/ 180), lo que hace un total S/ 2,180, el monto a percibir.

En caso de estar afiliado a una EPS, entonces será el sueldo bruto más el 6.75% adicional. Es decir, si el sueldo bruto es S/ 2 000, se debe agregar el 6.5% de la remuneración (que sería S/130), lo que hace un total S/ 2 130.

La gratificación se pagará el 15 de diciembre.

Link para calcular gratificación diciembre 2023

  • Ingresa aquí: https://aplicativosweb6.sunafil.gob.pe/si.calculadoraLaboral/inicio
  • Completa tus datos
  • Clic en ingresar
  • Listo

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Economía