¿Aún no te pagan la CTS? Descubre cómo y dónde denunciar
noviembre 15, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

¿Aún no te pagan la CTS? La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) tiene el poder de multar a empresas que incumplen con el depósito de la Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) a sus empleados. Conoce los detalles para defender tus derechos.

PUEDES LEER ? CTS para profesores noviembre 2023: ¿Cuánto recibirán?

¿Cómo y cuándo se aplica la multa?

La SUNAFIL puede multar a empresas hasta el 16 de noviembre de 2023, si no cumplen con depositar la CTS. La sanción varía según el tipo y tamaño de la empresa. Para las pequeñas empresas, la multa va de 0.45 a 4.50 UIT (2070 a 20,700 soles), mientras que para empresas no mype, oscila entre 1.57 y 26.12 UIT (7222 a 120,152 soles).

¿Cómo presentar una denuncia ante Sunafil?

Si no te han depositado la CTS, puedes presentar una denuncia ingresando al aplicativo virtual de la SUNAFIL.

  • Ingresa a denuncia virtual de la Sunafil.
  • Número de RUC de la empresa.
  • Dirección del centro de trabajo a denunciar.
  • Documentos que sustenten tu denuncia (boletas de pago, contrato de trabajo, etc) escaneados y en formato PDF.
  • Contar con un correo electrónico.
  • Número de celular personal.

Recuerda que debes consignar tus datos personales y de la empresa. SUNAFIL te respalda para garantizar el cumplimiento de tus derechos laborales.

Ampliación del Retiro de la CTS hasta el 2025

Como respuesta a la actual crisis económica en el Perú, se ha propuesto en el Congreso extender el retiro del 100% de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) hasta el año 2025. Esta iniciativa surge a raíz de lo establecido en la Ley N° 31480, que actualmente permite a los trabajadores acceder a la totalidad de sus fondos solo hasta el 31 de diciembre de 2023.

En caso de ser aprobado el Proyecto de Ley N° 6091/2023-CR, presentado por el congresista Luis Aragón, todas las entidades financieras en el país, incluyendo bancos y cajas municipales, deberán habilitar el acceso a los fondos de la CTS hasta el 31 de diciembre de 2025, eliminando el requisito de acumular cuatro sueldos previos para realizar dicho retiro.

PUEDES LEER ? ¿Cómo calcular el pago de mi CTS de noviembre 2023?

¿Qué es la CTS y cuándo se debe depositar?

La Compensación de Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio entregado dos veces al año, en mayo y noviembre, para ayudar a los trabajadores económicamente. El depósito correspondiente a noviembre de 2023 debe realizarse antes del 16 de mayo.

Excepciones para recibir la CTS

Trabajadores a tiempo parcial, con acuerdos de Remuneración Integral Anual, en microempresas acreditadas en el REMYPE o que perciben el 30 % o más de las tarifas del público quedan excluidos.

Más populares
Redacción El Tiempo
Redacción El Tiempo. Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario El Tiempo. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Piura, el Perú y el mundo.