Adjudicar lotes a Petroperú ahuyentará la inversión privada
septiembre 14, 2023
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

En un pronunciamiento conjunto, la Confederación nacional de instituciones empresariales privadas (#Confiep), y sus asociados la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (Snmpe) y #ComexPerú, rechazaron que el Gobierno peruano pretenda entregarle a Petroperú, sin un concurso previo, los lotes petroleros del noroeste del país.

PUEDES LEER ? MEF: “No hay espacio para capitalizar a Petroperú aunque se quisiera”

La referencia es a los lotes I, VI y Z-69, cuyos contratos vencen entre octubre y noviembre próximos, y a que Perupetro adelantó que prevé adjudicarlos en forma directa a la petrolera estatal, para lo cual considera que califica en sus condiciones económicas para ese propósito.

Sin embargo, se cuestiona que, pese a que hay empresas interesadas en asumir esos lotes, o de seguir operándolos, en caso de sus concesionarios actuales, Perupetro no haya convocado a concurso público, sino optado por negociar solo con esa empresa pública.

Déficit

Confiep recordó que los estados financieros de Petroperú, al segundo trimestre del 2023 mostraron un resultado neto de pérdidas por US$380 millones, y un déficit de capital de trabajo de US$1.328 millones, ocho veces el que tenían al cierre del 2022.

Esa intención del Poder Ejecutivo, de concretarse, advierten esos gremios empresariales antes citados, no solo contraviene la ley, sino que le quita a los peruanos la posibilidad de acceder a una opción que le traiga beneficios.

El presidente de Confiep, Alfonso Bustamante, advirtió que esto es una alerta de la intervención del Estado en la actividad privada.

“Recordemos que [el expresidente] Pedro Castillo buscaba la nacionalización de los recursos naturales y vemos con preocupación que este Gobierno no haya deslindado de esta política”, reclamó.

Por su parte, Julia Torreblanca, presidenta de ComexPerú, consideró que, darle más dinero a Petroperú es sacrificar los recursos de todos los peruanos y afectar directamente la calidad de vida de las familias.

Torreblanca concluyó que la adjudicación de lotes a Petroperú sin licitación, viola los tratados comerciales que ha suscrito el Perú con diversos países, y ahuyenta la inversión privada.

VIDEO RECOMENDADO:

Más populares