Hallan carga de cocaína en banano orgánico

Hallan carga de cocaína en banano orgánico

Una fuga de gas en un contenedor refrigerado con banano orgánico puso al descubierto un cargamento de más de 100 kilos de alcaloide de cocaína de alta pureza que iba a ser enviado vía marítima a Europa.

Según un estudio de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), el kilo de cocaína en Europa oscila entre 42 a 45 mil dólares, lo que representa que el monto incautado sería de 4 millones 500 mil dólares.

Fuentes confiables indicaron que cerca de las 3 p.m. del miércoles, la Policía especializada antidrogas llegó hasta el terminal portuario Euroandinos Paita para iniciar las investigaciones en relación al hallazgo de 100 paquetes tipo ladrillo de droga en el contenedor que tenía como destino Países Bajos.

La diligencias se efectuaron con participación del representante del Ministerio Público, quien dispuso que el cargamento sea puesto a disposición del Departamento de Operaciones Tácticas de Antidrogas (Depotad) para continuar con los trámites correspondientes.

Lluvia de dólares

El precio de cada kilo de cocaína en Madrid (España) y en los Países Bajos puede alcanzar los 45.000 dólares. El precio promedio del kilo de cocaína en las zonas productoras de Perú es de 6.000 dólares.
En el VRAEM, del tamaño de Puerto Rico, es donde se produce casi el 70% de la cocaína local.

Datos

* El 2 de noviembre último, en el mismo puerto de Paita, la Policía incautó más de una tonelada de cocaína camuflada con cacao en grano. La droga tenía como destino Bélgica.

* En ambas intervenciones ninguna persona fue detenida. Las autoridades investigan exhaustivamente las dos últimas incautaciones de droga.

Por. Redacción El Tiempo

COMPARTIR     Twittear Compartir