Drástica sanción por no retirar propaganda

Drástica sanción por no retirar propaganda

Como dicta la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), desde las 00:00 horas de hoy se ha prohibido toda clase de propaganda electoral. En ese sentido, las organizaciones políticas están obligadas a retirar sus afiches, vallas, panales, entre otros, caso contrario recibirán una multa que puede variar entre 30 y 100 UIT (124.500 a 415.000 soles) o no menos de dos años de pena privativa de la libertad.

El secretario general del Jurado Electoral Especial (JEE) de Piura, Christian Cueva, explicó que se pondrá especial énfasis en retirar la propaganda que se encuentre en un radio de 100 metros de los locales de votación. Para ello, los fiscalizadores del ente electoral se desplegarán en operativos con el fin de realizar un barrido.

“De ser necesario, los paneles con propaganda electoral se van a bajar hasta con grúa. Si el propietario se niega a acatar la orden, tendremos que acercarnos con policías. Esto especialmente si se encuentran cerca de los locales de votación. La propaganda en la vía pública está prohibida en general. Sin embargo, si hay propaganda autorizada en un predio privado y no se encuentra cercana a un local, no existirá inconveniente”, declaró Cueva. 

Por su parte, el exsecretario del JEE, Óscar Tuesta, comentó que el ente electoral, si bien será rígido con la propaganda próxima a los locales de votación, aún no logra realizar su labor fiscalizadora plenamente, pues no hay normas claras sobre sanciones para propaganda electoral en redes sociales o en vehículos ploteados.  

“Si bien se va a sancionar con hasta 415 mil soles por los afiches, vallas y demás, el Jurado no puede retirar todo. Por ejemplo, es difícil fiscalizar en las redes sociales porque, cuando se trata de ubicar al usuario de una cuenta, este desaparece. Por eso se emplearán mayores esfuerzos en hacer operativos cerca de los lugares donde se emitirá el voto”, manifestó el especialista. 

Competencia municipal

Por su parte, Jesús Espinoza, el jefe de Fiscalización de la Municipalidad de Piura, manifestó que su departamento apoyará con operativos en las áreas próximas a los locales de votación –200 metros a la redonda- y emitirán las multas de su competencia.

Así, indicó que el Código 01320 cita que por pegar afiches en postes se sancionará con 1 UIT y el retiro inmediato de este; en árboles y semáforos, serán 2 UIT. Sin embargo, recordó que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) maneja multas distintas a las de la comuna.

Por otro lado, comentó que desde las 3 p.m. de ayer, su área inició con los operativos para hacer cumplir la ‘Ley seca’: “Si vemos locales vendiendo alcohol durante la ‘Ley seca’, toda su documentación la pasaremos a la Fiscalía penal de turno, los multaremos con 1 UIT y se les clausurará temporalmente. Si es un menor de edad al que se le vende el alcohol, sí es clausura definitiva y revocatoria de licencia”.

Empieza la ‘Ley seca’

Desde las 8 de la mañana de hoy y hasta las 8 de la mañana del lunes 8 de octubre, estará en vigencia la denominada ‘Ley Seca’ por motivo de estas Elecciones Regionales y Municipales 2018. 

La ley prevé sanciones de pena privativa de la libertad no mayor de seis meses y una multa de S/ 2.790 a quienes hagan funcionar establecimientos destinados exclusivamente a expendio de bebidas alcohólicas.

Otras sanciones

Desde el 1 de octubre, de acuerdo con la ley electoral, se prohibió la difusión o publicación de encuestas de intención de voto en medios de comunicación. Así, el artículo 191 de dicha norma establece que el incumplimiento de esta disposición será sancionado con una multa entre 10 y 100 UIT. 

Además, desde ayer quedó restringida la realización de mítines o reuniones de carácter político, cuya vulneración se sancionará con no menos de tres meses ni más de dos años de prisión.

Cabe recordar que desde hoy no podrán ser detenidos los electores, miembros de mesa y personeros de las agrupaciones políticas, salvo flagrante delito.

COMPARTIR     Twittear Compartir