Disponen arresto domiciliario para presunto cabecilla de la red ‘Los injertos del Cmdte. Mela’

Disponen arresto domiciliario para presunto cabecilla de la red ‘Los injertos del Cmdte. Mela’

El titular del primer Juzgado de Investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Piura, Francisco Fernández Reforme, emitió ayer una resolución donde le dictó la medida de arresto domiciliario para el líder de la presunta organización criminal “Los injertos del comandante Mela”, Luis Gerardo Escobar Calderón, alias “Mela” quien será puesto en libertad por exceso de carcelería.

El juez también fijó una caución de 2.500 soles para cada uno de los imputados que saldrán en libertad y les dictó unas medidas de conducta que tendrán que cumplir estrictamente, caso contrario, la medida sería revocada por el Poder Judicial.

Aún no salen

Ayer, decenas de familiares llegaron hasta los exteriores del penal de Piura (ex Río Seco) para recibir a sus familiares que han sido excarcelados y que son acusados de pertenecer a esta organización criminal; sin embargo, durante el día no pudieron salir debido a los trámites documentarios que se deben seguir.

Además, la fijación de la caución fue puesta en conocimiento en horas de la tarde y por ello se suspendió la liberación.

En tanto, Luis Gerardo Escobar Calderón está recluido en el penal de Cochamarca en Cerro de Pasco y desde allá será trasladado hasta Piura para que cumpla el arresto domiciliario.

Fuentes del Poder Judicial informaron que esta medida se dictó para garantizar la presencia del principal implicado en esta banda durante el proceso.

El juicio oral debió instalarse ayer en el penal de Piura; sin embargo, por la ausencia de uno de los abogados, se reprogramó hasta el 19 de diciembre.

El abogado Ángel Infante quien defiende al implicado Rolando Montalbán Sánchez, dijo que su patrocinado saldrá en libertad y señaló que su presencia está asegurada durante el juicio oral. “Es muy probable que hoy quede en libertad. Y están los trámites hechos. El acudirá a todas las notificaciones que se le hagan llegar y participará de las diligencias.

El decano del Colegio de Abogados, Manuel Castillo Venegas, indicó que para que haya un exceso de carcelería tuvo que haber una negligencia por parte del Ministerio Público pues tres años de prisión preventiva es suficiente para poder hacer todas las diligencias.

“Posiblemente, haya habido una negligencia. Sin embargo, no podemos echarle toda la culpa al Ministerio Público. Recordemos que tienen mucha carga procesal. Los órganos de Control Interno tendrán que responder por este caso”, aseveró.

Datos

* Al menos cinco de los implicados está recluídos en diferentes penales del país.

* Hoy podría salir un grupo de 15 imputados en esta organización. Según fuentes del Poder Judicial, el otro grupo estaría recuperando su libertad este viernes.

COMPARTIR     Twittear Compartir