Disminuyen muertes por COVID-19 en Piura

Disminuyen muertes por COVID-19 en Piura

Según la Diresa en los últimos 15 días los fallecimientos por coronavirus bajaron un 22% mientras que la curva de contagiados está por encima del 30%.

En la región hay una tendencia a la baja en los casos positivos de COVID-19, informó el titular de la Diresa, Víctor Távara.

Sin embargo, pidió a la población no bajar la guardia para mantener dicha tendencia, es decir seguir practicando las medidas sanitarias: uso correcto de la mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social.

Expresó que en los últimos 15 días los fallecimientos bajaron de 89 semanales a 69 semanales (es decir, un descenso de 22%). Recordó que a mediados de agosto se reportaron 120 muertes.

“Hay una disminución discreta y halagadora en las curvas de contagios así como de letalidad. No es lo ideal ni lo óptimo porque todavía están por encima del 30% de positivos y positividad tanto en la población en general, como en los menores de cinco años; pero no debemos bajar la guardia”, expresó.

Según la Diresa, hasta el 12 de septiembre se registraron 56.652 casos positivos y 2.257 fallecidos. De este total solo 2.420 pacientes tienen el virus activo (es decir, se infectaron hace menos de 21 días).

Medidas

En otro momento, el director de Salud agradeció a la población que acata las medidas de prevención, pues gracias a ese esfuerzo comunitario las cifras COVID no está avanzando en gran proporción.

Algunos de los factores que habrían hecho posible este descenso son: la llegada oportuna de equipos de respuesta rápida para la identificación de pacientes leves; el fortalecimiento de los nosocomios con equipos, camas hospitalarias y oferta diferenciada de atención; asi como el buen comportamiento de la población para cumplir con los protocolos sanitarios.

“Son buenas noticias para Piura, el COVID está retrocediendo. Pero eso no significa que debemos descuidarnos. Hay que seguir protegiéndonos entre nosotros”, expresó.

El médico precisó que el comportamiento de la curva dependerá de qué tan disciplinadas son las personas.
Anunció la próxima instalación de tres plantas de oxígeno que estarían ubicadas en Huancabamba, Sullana y Piura.

Positividad de pruebas

Távara explicó que de las 5.936 pruebas rápidas aplicadas, el 31% arrojó resultado positivo para COVID; mientras que de las 107 muestras en menores de 5 años, el 35% dieron positivo. Estas cifras equivalen a la semana epidemiológica 37.

“La cifra nos debe animar a todos a ser muy cuidadosos principalmente con los niños menores de 5 años, grupo en que se presentan muchos problemas bronquiales. También con los menores de 14 y los mayores de 60, con la finalidad de protegerlos ya que son considerados población vulnerable”, agregó Távara.

Desde que empezó la emergencia hasta ayer, la Diresa ha aplicado más de 139 mil pruebas rápidas en la región.

Datos

* En esta semana se conocerá las especificaciones y costos de las plantas de oxígeno para la región. Ello estará a cargo de la Digemid.

* Hasta ayer hay 12 camas y ventiladores en UCI (11 en Cayetano Heredia y 1 en Santa Rosa). Asimismo, hay tres camas en UCIN disponibles en el hospital privado y 556 camas hospitalarias en la región.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir