Dirigentes del sector educación viajarán a Lima para exigir el pago de la deuda social

Dirigentes del sector educación viajarán a Lima para exigir el pago de la deuda social

Los representantes del Sindicato Magisterial (SIMA) viajarán hasta la ciudad de Lima para exigir al Ministerio de Educación el pago de la deuda social de más de mil docentes de la región.

“Vamos a tener que viajar urgente a la ciudad de Lima y tener una reunión que se ha quedado con el Ministerio de Economía para el día de mañana (hoy) a las 11 de la mañana porque lo que se ha cometido es un atropello contra el magisterio piurano. No se le ha atendido como debe ser. Estamos exigiendo que se cumpla un derecho que lo dice el Poder Judicial”, precisó José Luis Puescas Rodríguez, secretario de defensa del SIMA.

En esa línea , el dirigente calificó como burla hacia los maestros la falta de pagos. Dijo que a nivel regional hay docentes que no tienen una sentencia del Poder Judicial a pesar que califican para ser reconocidos.

“A nivel regional son casi 28 mil maestros que no tienen sentencia y no se les está considerando en el pago […]. Ha salido una lista donde apenas se reconoce a casi 300 maestros a nivel regional”, indicó.

En tanto, el dirigente Edilberto Sandoval sostuvo que el año pasado se les reconoció un monto irrisorio por pago de la deuda social, pero este año no se ha cancelado nada.

“Tenemos sentencias consentidas y hasta el momento no nos cancelan […]. Hay un maltrato acérrimo desde el presidente Martín Vizcarra”, cuestionó.

Datos

* De acuerdo a los maestros, para que se les efectivice el pago de la deuda social se deben cumplir con cuatro requisitos.

* Entre ellos, aquellas personas con enfermedades terminales deben recibir hasta 30 mil soles, personas con enfermedades permanentes hasta 15 mil soles, para los mayores de 65 años hasta 10 mil soles y los menores de 65 años, 5 mil soles.

COMPARTIR     Twittear Compartir