Diresa: bajan reportes del dengue, pero hay riesgo de que el zika se expanda

Diresa: bajan reportes del dengue, pero hay riesgo de que el zika se expanda

Continúa el descenso de casos de dengue reportados en la región Piura, afirmó el director de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura, Edwar Pozo Súclupe. Sin embargo, alertó que el zika corre el riesgo de expandirse entre los piuranos si es que la población permite que el mosquito transmisor siga reproduciéndose en las casas.

Edwar Pozo Súclupe remarcó a Andina que es el mismo zancudo aedes aegypti el que al picar a las personas contagia tanto el virus del dengue como del zika y la chikunguña.

“Tenemos las condiciones para que se den más casos de zika si es que no adoptamos las medidas de prevención como son: tapar bien los recipientes donde juntamos agua limpia y eliminar aquellos objetos que puedan recibir agua de lluvia y convertirse en criaderos de zancudos”, aseveró.

La advertencia la hizo en la víspera durante su participación en la reunión técnica de gestión de programas presupuestales en Salud para el 2018, que reunió a alcaldes y representantes municipales de la región Piura, jornada que organizó Care Perú, con la Diresa, dentro del proyecto Juntos ante el zika.

Casos de zika

A la fecha en Piura se han confirmado tres casos de zika. Uno en Piura, otro en Cruceta (Tambogrande) y el tercero en Talara. Hay otros 22 casos en condición de sospechosos.

En torno al dengue, director de Inteligencia Sanitaria de la Diresa Piura, Edwar Pozo Súclupe, refirió que la fecha los casos suman 40,051, de los cuales 8,253 están confirmados. Se han registrado 119 casos de dengue grave, de los que han fallecido 37, mientras que hay otros 8 decesos en investigación.

Del total de casos acumulados, Piura tiene la mayor parte con 14.051 afectados; Castilla, 6.000.

COMPARTIR     Twittear Compartir