Diferencias entre Covid-19 e Influenza

Diferencias entre Covid-19 e Influenza

El final de la tercera ola de la pandemia estaría llegando a su fin durante el otoño, una estación caracterizada por presentar condiciones térmicas por debajo de lo habitual y registrar además muchos casos de influenza, una infección con síntomas muy similares al covid-19 y sus subvariantes, como la BA.2.

Luis Pampa, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de salud (Minsa), manifestó que tanto el covid-19 como la influenza comparten algunas características clínicas, como la fiebre, el malestar general, los estornudos y la mucosidad nasal.

“Al inicio de la pandemia la única diferencia era la pérdida del olfato. Fue lo que nos llamó más la atención del covid-19 y que no lo presentaba la influenza. Pero ese síntoma ha ido disminuyendo en el tiempo”, declaró.

Al ser consultado sobre las particularidades de cada infección, indicó que prácticamente no hay diferencias entre ambas: “No podríamos decir que hay un síntoma muy asociado a una enfermedad o a la otra”.

Cambio de clima

Pampa explicó que la temporada de otoño, donde el frío se puede acentuar, favorece la predominación de estos virus e incrementa las infecciones respiratorias. Sin embargo, puntualizó que el frío no provoca que el virus esté, sino que ofrece el medio ideal para que se reproduzca más rápido.

Exhortó a la ciudadanía a tener mucho cuidado con las infecciones virales porque no hay síntomas que las diferencien. “Matemáticamente no se podría decir de qué infección estamos hablando”.

La única forma de descartar si es covid-19 o influenza sería mediante el rastreo epidemiológico. “Por ejemplo, si una familia cayó con un síntoma respiratorio bastaría con que una de sus integrantes pase una prueba de descarte para establecer el nexo epidemiológico”.

Tratamiento

El infectólogo informó que el manejo para tratar ambas enfermedades es el mismo: hay que aislar al paciente y proporcionarle una buena hidratación. En cuánto a la medicación, puede consumir paracetamol para la fiebre y si se presenta secreción nasal, utilizar antihistamínicos.

Agregó que ambas enfermedades no necesitan antibióticos ni corticoides. “Provocan reacciones adversas y pueden estimular infecciones”.

El experto del INS exhortó a la población a continuar cumpliendo las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades sanitarias a fin de evitar la propagación del Covid-19 en el país.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir