Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales N°183 de la Defensoría del Pueblo, hasta mayo de este año, a nivel nacional se reportaron 176 conflictos sociales, de los cuales 11 pertenecen a Piura. La mayoría de ellos son de carácter socioambiental.
Ante ello, el exdecano del Colegio de Abogados, Manuel Palacios Novoa, manifestó que, definivamente, esta situación va a frustrar aquellos procesos o trámites que tienen que ver con el crecimiento económico de la región. Esto dependiendo a la naturaleza del conflicto.
“El problema radica de que se dejó de lado la conciliación anticipada de la empresa a cargo del proyecto con la población. Todo este marco normativo quedó sin efecto”, enfatizó.
Inversión
El economista Mario Arellano indicó que todo conflicto o problema social perjudica la dinamización de la economía porque no hay fluidez en las actividades comerciales y de servicio, así como de transporte, salud y educación.
“Las actividades económicas pierden su valor si no se solucionan estos conflictos”, refirió.
Datos
* Palacios Novoa indicó que hace aproximadamente dos años se ha dejado sin efecto directo la relación social entre una organización determinada con la población.
