Banner UPAO

[Fotos] Más de 1.500 policías recuperarán zona invadida por minería ilegal

[Fotos] Más de 1.500 policías recuperarán zona invadida por minería ilegal
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La intervención de las fuerzas del orden tiene el objetivo de expulsar a los más de 5000 mineros ilegales y traficantes de la zona conocida como La Pampa, en la región Madre de Dios.
Puerto Maldonado. Hoy patrullas conjuntas de la Policía Nacional del Perú y de las Fuerzas Armadas iniciaron la operación Mercurio 2019, dirigida contra la minería ilegal, el trafico de drogas y la tala ilegal de árboles en el sector de la Pampa, en Madre de Dios. La megaoperación fue ordenada por el Ejecutivo y está siendo integrada por más 1,272 agentes de la Policía Nacional de 16 unidades especializadas de diversas partes del país. Además de peritos de Criminalística y de la Unidad de Explosivos, 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, y 70 representantes de Ministerio Público.
Durante la operación de control se realizarán intervenciones por aire, tierra y fluviales, través del río Malinowski. La finalidad de esta es el retiro  de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes de la vía Interoceánica, que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal. Cabe resaltar, que la minería ilegal en Madre de Dios ha generado una deforestación de 11,000 hectáreas en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Las acciones en la zona de La Pampa se ejecutan en el marco de la declaratoria de emergencia por 60 días declarado en los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras y Laberinto, en la provincia de Tambopata, región Madre de Dios.

Fases

La recuperación se ha planteado en fases. La primera se desarrollará en aproximadamente 15 días y se inició hoy con acciones de interdicción para erradicar la minería ilegal, su cadena logística y acciones de desalojo de los comerciantes ubicados en el km. 106 al 108 al borde de la vía Interoceánica.

La segunda fase es de sostenimiento y tomará unos 180 días. En este periodo se instalará una base militar en el interior de la zona de amortiguamiento.

Luego se ejecutará una tercera fase de consolidación y sostenibilidad que se implementará durante dos años.

Durante estas fases, el comercio y control de combustible se supervisarán desde las plantas de ventas ubicadas en las ciudades de Juliaca y Puno y se verificará el transporte y descarga del mismo a través del Osinergmin. A través de un decreto supremo, se restringirá el tránsito de vehículos que tengan modificaciones en sus tanques de combustible.

Presupuestos

El presupuesto total, para las tres fases de la implementación del plan, es de aproximadamente S/ 200 millones  y los recursos están coordinados con el MEF.

En su elaboración y su implementación participan seis grupos de trabajo que se denominan la “Comisión Multisectorial Permanente de seguimiento a las Acciones del Gobierno frente a la minería ilegal y el proceso de formalización” y está integrada por representantes del Mininter, Mindef, Minam, Minem, MTC, Mef, Minjus, Minsa, Mimp, Fiscalía, Sunat,entre otros.

Rescatados

Para el desalojo total de los comerciantes y la intervención de los bares y cantinas de la zona, el Estado garantizará el traslado de las familias y poblaciones vulnerables en situación de riesgo a campamentos temporales.

Con ello busca contribuir a la reintegración familiar y social de las personas que dejarán la localidad.

Formalización

Sobre el proceso de formalización de la minería, el plan contempla que al finalizar el 2020, el 60% de los mineros de Madre de Dios opten por estándares ambientales que conviertan en un modelo ambiental la pequeña minería y minería artesanal.

Con el liderazgo del Gobierno Regional de Madre de Dios, se diseñará e implementará una política regional de gestión y manejo de los recursos naturales que permitan el adecuado desarrollo de las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.

El plan también contempla la implementación de un programa especial intersectorial que permita desarrollar actividades económicas productivas y servicios sostenibles alternativos a la minería, como en actividades productivas de turismo, acuicultura, forestal, y la recuperación de las áreas degradadas.
Fuente: El Comercio
Síguenos:

Más en Nacional